15 de septiembre de 2019
9 de diciembre de 2014

Al menos 27 muertos por el paso de 'Hagupit' por Filipinas

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El balance de víctimas mortales provocadas por el paso del tifón 'Hagupit' --en la actualidad ya una tormenta tropical-- por Filipinas ha ascendido a 27, muchas de ellas ahogadas por la crecida de las aguas en Borongan, la principal localidad de Sámar Oriental, según ha informado Cruz Roja.

"Por el momento hay un total de 27 muertos, la mayoría de ellos en Borongan", ha dicho el director de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon, quien ha agregado que un total de 2.500 casas han quedado total o parcialmente destruidas en dicha localidad, tal y como ha recogido la cadena de televisión filipina ABS-CBN.

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) ha detallado que el 'Hagupit', que ya ha tocado tierra en tres ocasiones, se desplaza con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Las autoridades filipinas habían evacuado a más de un millón de personas ante la llegada del tifón al país desde el Pacífico, por temor a que se repitieran los efectos de 'Yolanda', la supertormenta que el año pasado dejó más de 7.000 muertos o desaparecidos.

La tormenta tropical parece estarse debilitando en su camino hacia la capital, Manila, pero el Consejo Nacional para la Reducción y Gestión de Desastres (NDRRMC) ha alertado de que su lento avance e intensas lluvias podrían ocasionar inundaciones.

Para leer más