Cruz Roja suspende todas las operaciones en Gaza después del secuestro de dos de sus cooperantes italianos

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 0:34


CIUDAD DE GAZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja anunció a última hora de tarde la suspensión de todas sus operaciones en la franja de Gaza, después de que dos de sus cooperantes de nacionalidad italiana fueran secuestrados por hombres armados palestinos esta mañana.

Los cooperantes italianos Claudio Moroni, de 36 años, y Gianmarco Onorato, de 63, fueron capturados en la localidad de Deir el Balah, en el centro de la franja, después de que su vehículo fuera detenido por hombres armados. "Estamos haciendo los más que podemos para asegurar su liberación inmediata e incondicional", afirmó el portavoz de Cruz Roja, Simon Schorno.

Por su parte, el portavoz de la Cruz Roja en Gaza, Iyad Nasr, confirmó que la organización ha cancelado todas las operaciones en el terreno y que únicamente intervendría en operaciones "de vida o muerte". Asimismo, los empleados de Cruz Roja han recibido orden de permanecer en sus oficinas por el bien de su seguridad, según explicó Nasr.

Por otra parte, el presidente de Cruz Roja en Italia, Massimo Barra, confió en la "experiencia" del delegado Onorato y de la capacidad de Moroni como "psicólogo" y resaltó que "la única consolación es que no es la primera vez que se producen secuestros como este, incluso de personal de Cruz Roja, y episodios previos de esta naturaleza han tenido una solución muy rápida después de sólo unas horas".

Fuentes de seguridad palestinas explicaron que están buscando a ambos hombres. El vicecónsul italiano en Jerusalén, Francesco Fantillo, confirmó que los dos italianos fueron secuestrados y aseguró no tener información de quienes son los secuestradores ni el por qué de la captura. "Esperamos que se resuelva esto pronto", agregó.

En Roma, el ministro de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema aseguró que está siendo "informado constantemente" del desarrollo del secuestro. En un comunicado afirmó haber dado órdenes para "activar todos los posibles canales" para obtener la liberación de los dos cooperantes.