25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 13 de abril de 2014

    ¿Cuáles son las ciudades y países con más asesinatos del mundo?

    • ¿Cuáles son las ciudades y países con más asesinatos del mundo?
    ONU

    MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

       El año pasado en todo el mundo fueron asesinadas más de 437.000 personas, según las estimaciones del último informe de la Oficina de la ONU sobre Drogas y Delitos (UNODC) presentado esta semana. América fue la región con mayor porcentaje de asesinatos (el 36%), seguida de África (31%), Asia (28%), Europa (5%) y Oceanía (0,3%).

       El crimen organizado --a menudo financiado por el narcotráfico-- o las bandas juveniles convierten a America, especialmente en la zona de Centroamérica y Sudamérica, en una de las regiones con más asesinatos del mundo. La UNODC entiende por homicidio la muerte inflingida intencionadamente por una persona a otra y excluye a las guerras.

       En esta zona se encuentra el país con más asesinatos por habitantes: Honduras, en donde en 2012 se registraron un índice de 90,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, muy alejado de Venezuela, el segundo país en la lista, con una tasa de 53,7.

       En este mapa interactivo puedes ver la tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes, así como la cifra de homicidios por países para el último año disponible. Cuanto más intenso es el rojo, más elevado es la tasa de asesinatos.

       También en el continente Americano se encuentran algunas de las grandes ciudades con una mayor tasa de asesinatos en 2012 y 2011. Es el caso de Basseterre, capital de San Cristóbal y Nieves, en el Caribe, que tuvo una tasa de asesinatos de 131 por cada 100.000 habitantes o Tegucigalpa, en Honduras, con 102 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

       Otras ciudades afectadas por el problema del elevado número de homicidio son Ciudad de Panamá, San Salvador, Kingston o México DF. En este mapa puedes consultar algunas de las ciudades con más homicidios del mundo conn su tasa de asesinatos.

       "En total, los homicidios relacionados con el crimen organizado o relacionado con bandas asciende al 30 por ciento del total de asesinatos en las Américas", precisa el informe, que destaca el problema que existe en esta parte del mundo con el crimen organizado.

       En todo el mundo, entre 2010 y 2012, la cifra de asesinatos cayó entre un 11 y un 14 por ciento en Oceanía y Europa, mientras que aumentó un 8,5 por ciento en America. En general el número de homicidios estimado por la UNODC es algo menor en el conjunto del mundo que en 2010, cuando se estimaron.

       En Europa la tasa de homicidios está por debajo de la media mundial, debido principalmente a que el número de asesinatos perpetrados por las mafias o el crimen organizado es menor en esta región del mundo.

       No obstante, esta característica hace visible otro problema que también está presente en los países en desarrollo, pero que en Europa se hace más patente al ser el número global de homicidios menor: la violencia de género.

       Así, aunque los hombres son las principales víctimas de homicidios en todo el mundo (el 79% de todos los asesinatos), y la tasa de asesinatos entre los hombres es casi cuatro veces superiror a la de las mujeres en todo el mundo, aunque en algunos países de Asia y Europa existe casi una 'paridad de género' en términos de asesinatos.

       En España, el 34,3% de víctimas de asesinatos cometidos el último año fueron mujeres. No obstante, cuando se estrecha más el círculo sobre la violencia de género y se tienen en cuenta sólo los asesinatos cometidos por compañeros sentimentales o familiares, el 58 por ciento fueron mujeres.

       En el conjunto de Europa, este tipo de crímenes representan el 28 por ciento de asesinatos, la mayor proporción en todo el mundo, junto a Oceanía, como puedes ver en este gráfico.

    Homicidios, según género

    Para leer más