21 de noviembre de 2019
21 de abril de 2019

Cuatro condenados a muerte en Irak por pertenencia al Estado Islámico

Cuatro condenados a muerte en Irak por pertenencia al Estado Islámico
REUTERS / AHMED SAAD - ARCHIVO

BAGDAD, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Cuatro hombres de nacionalidad iraquí han sido condenadas a la horca por pertenencia al Estado Islámico y por perpetrar delitos en Irak y Siria, según ha informado este domingo la Judicatura iraquí.

Los cuatro fueron entregados a Irak por las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), responsables de la conquista de los últimos reductos del Estado Islámico en Siria, explica el comunicado oficial.

Los cuatro han sido condenados en un tribunal de Bagdad por unirse al grupo yihadista y "perpetrar operaciones criminales contra civiles inocentes para socavar la paz y la estabilidad en Irak y Siria".

El pasado mes de febrero el Ejército iraquí informó de que las FDS sirias habían entregado a 280 miembros del Estado Islámico entre los que había iraquíes y también extranjeros.

Miles de extranjeros se sumaron al Estado Islámico en Irak y Siria desde 2014, cuando el grupo yihadista se hizo con gran parte del noreste de Siria y del noroeste de Irak para proclamar su Califato.

Ahora, con el Estado Islámico ya derrotado, muchos de ellos están siendo juzgados en Irak o repatriados a sus países de origen pese a las críticas de organizaciones de Derechos Humanos, que denuncian irregularidades en los procesos judiciales y condenas injustas.

Para leer más