Cuatro congresistas estadounidenses piden por carta a Kim Jong Un la liberación de Kenneth Bae

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 18:14

WASHINGTON, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Cuatro congresistas estadounidenses, veteranos de la guerra de Corea, han enviado una carta a al dirigente norcoreano, Kim Jong Un, en la que solicitan la liberación del misionero norteamericano Kenneth Bae, retenido en el país desde más de un año.

"Has hecho lo correcto liberando al compañero veterano de la Guerra Coreana, Merril E. Newman, para que vuelva a casa", han indicado los congresistas en la misiva, en referencia al estadounidense repatriado el pasado mes de diciembre después 42 días retenido en el país.

La carta, a la que ha tenido acceso la agencia Reuters, continúa instando al mandatario norcoreano a que realice "más avances" en el frente humanitario "liberando a Kenneth Bae para que se reúna con su familia". "Nada es más trágico que la separación de las familias y los seres queridos", han subrayado los congresistas.

El misionero estadounidense fue detenido en noviembre de 2012, cuando se dirigía a un grupo de turistas en el noreste del país. Las autoridades le han acusado de hacerse pasar por turista para reclutar gente en contra del Gobierno, por lo ha sido condenado a 15 años de trabajos forzosos.

Además, los congresistas han instado a Kim Jong Un a que cree un "camino que permita al alrededor de los 100.000 coreano-estadounidenses que se reúnan con sus familias divididas en el país antes de que muchos de ellos fallezcan".

El envío de esta misiva ha tenido lugar en el marco del acuerdo alcanzado entre los gobiernos de corea del Sur y Corea del Norte, que han anunciado que los próximos 20 y 25 de febrero se realizarán reuniones de familiares separados por la guerra coreana.

Los cuatro congresistas firmantes --los demócratas Charles Rangel y John Conyers Jr y los republicanos Sam Johnson y Howard Coble-- son los últimos miembros de la Cámara de Representantes que lucharon en la Guerra de Corea (1950-53).