15 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Cuatro holandeses detenidos en Somalia por ayudar a los insurgentes de Al Shabab

MOMBASA (KENIA), 29 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía de Kenia ha detenido e interrogado a cuatro personas de nacionalidad holandesa como sospechosos de suministrar ayuda al grupo insurgente islamista de Al Shabab, según informaron fuentes del Gobierno local.

Los cuatro hombres --tres de los cuales habían nacido en Marruecos y el cuarto en Somalia-- fueron abordados por la Policía el pasado lunes mientras se dirigían a la localidad de Kiunga, en la frontera entre Kenia y Somalia.

"El grupo Al Shabab ha estado recibiendo ayuda humanitaria y técnica de extranjeros y sospechamos que las personas que tenemos bajo custodia estaban en la zona para hacer precisamente eso", explicó Stephen Ikua, comisario de la Policía del distrito keniano de Lamu.

Los combatientes de Al Shabab controlan algunos barrios de la capital somalí, Mogadiscio, y el sur del país. Kenia, junto con el resto de países de la comunidad internacional, ve esta situación como una amenaza para la estabilidad de la región.

Los cuatro sospechosos, todos ellos de 21 años de acuerdo con sus pasaportes, han asegurado que son turistas a pesar de los pocos destinos turísticos que hay en la zona donde fueron arrestados, señaló Ikua.

"Habían alquilado un tractor y lo estaban llevando a Kiunga, en la frontera entre Kenia y Somalia. Su viaje es definitivamente sospechoso y creemos que su actividad está vinculada con el grupo Al Shabab en Somalia", añadió. El jefe de la Policía de la provincia de Coast, Leo Nyongesa, informó de que los cuatro serán trasladados a Nairobi antes de final de semana.