Cuatro influyentes diputados iraquíes amenazan con plantear una moción de censura

Actualizado: domingo, 6 mayo 2012 0:37


BAGDAD, 5 May. (Reuters/EP) -

Cuatro de los diputados más influyentes de la coalición que conforma el actual gobierno iraquí han amenazado con presentar una moción de censura a menos que cese "la toma autocrática de decisiones", según señala una carta que ha publicado este sábado un diario estatal.

En la misiva los diputados enumeran una lista de ocho exigencias que debe cumplir para asegurar su apoyo a la administración del primer ministro Nuri al Maliki antes del 13 de mayo. "En el caso de negarse a cumplir con los principios y marcos de este acuerdo se adoptarán medidas prácticas en un plazo de tiempo no superior a 15 días para actuar con una moción de censura contra el Gobierno", advierte la carta.

Los cuatro diputados, Usama al Nuyaifi, Masud Barzani --presidente del Kurdistán iraquí--, Iyad Allawi --ex primer ministro-- y Muqtada al Sadr --líder del partido chií Movimiento Al Sadr--, enviaron la carta este jueves al partido de Al Maliki, según han informado fuentes políticas a Reuters. Algunos de los opositores de Al Maliki, entre los que se encuentran Barzani y Al Sadr (el único chií que firma la carta), lo han acusado de ser un dictador y de dejar al margen a suníes y kurdos.

El escrito esta fechado el 28 de abril al fin de una mini cumbre celebrada por los dirigentes, a la que no asistió Al Maliki, durante la cual, según han señalado, se intentó encontrar una solución a la crisis política.

Entre sus peticiones también figura que el Gobierno deje de interferir en las Fuerzas de Seguridad y en la labor del Parlamento. "Poner fin a cualquier tipo de decisión tomada por un solo hombre en la pirámide de Gobierno y a la tendencia a la autocracia", dice la sexta demanda.

Además, exigen que se establezca con carácter retroactivo un límite de dos mandatos para el cargo de primer ministro. Al Maliki cumple actualmente su segundo mandato como primer ministro. Es necesario, "a fin de garantizar una transferencia pacífica del poder y establecer los fundamentos y principios de la democracia y con el fin de no permitir un clima de dictadura", indica la carta.

El partido de Al Maliki se reunió el jueves y se comprometió a celebrar una reunión con todos los bloques políticos de la coalición en el plazo de una semana para negociar una solución a la crisis, según ha informado el presidente de la coalición, Ibrahim al Jaafari, a través de un comunicado en su página web.