21 de septiembre de 2019
26 de junio de 2018

Cuatro investigados en Indonesia por el naufragio de un ferry que dejó 200 muertos

YAKARTA, 26 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía de Indonesia ha identificado a cuatro personas por su posible responsabilidad penal en el hundimiento de un ferry que se saldó con unos 200 muertos, entre ellos el capitán del barco, que naufragó la semana pasada en un lago de la isla de Sumatra.

Las autoridades recuperaron únicamente tres cadáveres tras el hundimiento, pero estiman que el número de desaparecidos ronda los 200, en la medida en que el ferry transportaba casi cinco veces más de la capacidad permitida. Dieciocho personas, incluido el capitán, sobrevivieron al siniestro.

El jefe de la Policía de Sumatra Septentrional, Paulus Waterpauw, ha confirmado que se investiga si el capitán y tres funcionarios del servicio de transportes violaron las leyes en materia de navegación. "Su método era sacar el máximo beneficio posible llenando el barco por encima de su capacidad", ha explicado.

El ferry, además, carecía de los permisos de necesarios, no cumplía los estándares mínimos de seguridad y no estaba en condiciones de navegar, por lo que los sospechosos se enfrentan a penas de hasta diez años de cárcel y a una multa de 1.500 millones de rupias (unos 90.000 euros).

Las autoridades tienen todavía que decidir qué hacer con los restos del barco, que ha quedado sumergido a una profundidad de 450 metros. Los buzos no pueden bajar a esta profundidad y se sospecha que la mayoría de las víctimas están atrapadas en el interior del casco, por lo que se baraja sacarlo a la superficie.

Para leer más