14 de diciembre de 2019
20 de octubre de 2019

Cuatro muertos y 100 heridos en Bangladesh en protestas de musulmanes por un vídeo ofensivo publicado en Facebook

Cuatro muertos y 100 heridos en Bangladesh en protestas de musulmanes por un vídeo ofensivo publicado en Facebook
Operación policial en Bangladesh - REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN - ARCHIVO

DACCA, 20 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro personas han muerto y un centenar más han resultado heridas en enfrentamientos entre la Policía y una multitud de exaltados que protestaban en la ciudad de Bhola, en el sur de Bangladesh, contra un vídeo ofensivo contra los musulmanes publicado en Facebook.

Los agentes han disparado proyectiles de goma para dispersar a la multitud, que pretendía atacar a los hindúes y sus comercios por un supuesto comentario insultante contra Mahoma, el profeta del Islam, ha explicado el superintendente de la Policía de Bhola, Sarkar Md Kaiser, en declaraciones al diario 'The Daily Star'.

Uno de los detenidos es Abú Raihan, de 14 años, y otro es Md Shahin, de 30, quienes participaban en las protestas iniciadas el pasado viernes tras difundirse la noticia de la presunta blasfemia. El supuesto responsable de la ofensa acudió en la tarde del viernes a una comisaría para denunciar que le habían suplantado la identidad en Facebook.

La Policía ha confirmado la detención de tres personas en relación con el supuesto robo de la cuenta del individuo. "Tenemos toda la información del 'hackeo' de la cuenta de Facebook", ha subrayado la Policía.

La Policía y autoridades locales han mantenido contactos con líderes de las comunidades musulmana e hindú y otros notables de la zona para intentar rebajar la tensión, pero en la mañana del domingo un grupo con hasta 17 altavoces convocó a la movilización y entre 15.000 y 20.000 personas la secundaron y se dirigieron a la comisaría donde estarían custodiados los implicados.

La comisaría estaba asediada y los agentes pidieron autorización para utilizar fuego real para dispersar el tumulto, la cual les fue concedida. "No teníamos más opción que abrir fuego", ha subrayado el comandante de la Policía.

Posteriormente ha sido enviado un contingente de la Guardia de Fronteras de Bangladesh para reforzar la seguridad y evitar nuevos incidentes.

En la ciudad de Chattogram estudiantes de escuelas coránicas han asaltado la comisaría de Hathazari en protesta por la muerte de cuatro personas durante las protestas en Bhola. Finalmente, después de más de dos horas de enfrentamiento, los agentes han recuperado el control de la comisaría.

La primera ministra del país, Sheij Hasina, ha pedido paciencia y ha advertido de que "quienes quieran pescar en río revuelto manipulando este incidente tendrán una respuesta adecuada". Así, ha subrayado que hay quien está intentando desestabilizar y "crear la anarquía".

Hasina ha confirmado que la cuenta del joven hindú fue 'hackeada' por otro joven que le exigió 20.000 takas (unos 211 euros) si quería que le devolviera la cuenta. Si no pagaba, escribiría mensajes peligrosos para el dueño original. El joven denunció los hechos y se ha detenido al chantajista y a quien 'hackeo' la cuenta.

Para leer más