Cuatro de los soldados galos muertos en una emboscada fueron "secuestrados" y "ejecutados", según la prensa

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 12:36


PARÍS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de los diez soldados franceses que perdieron la vida la semana pasada en una emboscada en Afganistán fueron "secuestrados" y "ejecutados" por los insurgentes talibán que atacaron a las tropas galas, según informa el semanario 'Le Canard Enchaîné'.

La nueva versión de los hechos que ofrece la publicación vuelve a contradecir las versiones oficiales del Ministerio de Defensa francés. Según escribe Claude Angeli, el redactor jefe del semanario, "desde el principio de la emboscada cuatro militares franceses fueron hechos prisioneros y ejecutados por los insurgentes".

En la emboscada perdieron la vida diez soldados franceses y otros 21 resultaron heridos, mientras que las tropas afganas que les acompañaban "se dieron a la fuga desde que se abrió el fuego". No fueron los únicos en abandonar las filas, dado que el día en que la patrulla se disponía a reconocer la zona en la que fue atacada, "el interprete que debía acompañarla desapareció", se lee en 'Le Canard Enchaîné', que cita en su información "testimonios de soldados, oficiales, suboficiales, y altos cargos de militares".

Esta desaparición no fue una señal de advertencia para los militares franceses, que no tomaron precauciones a la hora de movilizar a los soldados, indica 'Le Canard Enchaîné'. Sin interprete, "un reconocimiento aéreo era indispensable", cita el semanario a "un oficial de alto rango responsable en Kabul".

El semanario considera lo ocurrido en la emboscada de la semana pasada como "un fracaso que el Estado Mayor" del Ejército "camufla". Además, ofrece varios interrogantes de militares franceses: "¿Por qué no haber instalado morteros frente a la estrechez en la carretera desde la que atacaron los insurgentes?" "¿Por qué no haber llevado consigo morteros?" o "¿Por qué no haber tirado misiles 'Milan' u obuses lacrimógenos para desbloquear a nuestros soldados?".

Según un oficial citado por 'Le Canard Enchaîné', Francia tiene "grandes ambiciones" en Afganistánm pero "pocos medios". "Lo mínimo es dar a los militares los medios para ejercer dignamente su profesión, sino los dejamos en Francia", concluye el oficial citado por el semanario.

ACUSACIONES DE POCA PREPARACIÓN

Por su parte, el ministro de Defensa, Hervé Morin, negó ayer "categóricamente" la versión de los hechos ofrecida hoy por el semanario. Sin embargo, Angeli defendió esta mañana su versión de los hechos. "El ministro debe estar al corriente de lo ocurrido" en Afganistán, declaró Angeli a la radio pública, quien añadió que Morin no quiere asumir la realidad "porque empezó diciendo que todo iba bien y que nuestros soldados están bien preparados".

Sin embargo, el redactor jefe del semanario asegura que los a priori de Morin son "falsos". El director de la publicación insistió esta mañana en la veracidad de su versión apoyándose en otra información publicada en la edición de esta semana de 'Le Canard Enchaîné' en la que se da cuenta de lo que "no funciona" en el destacamento francés Afganistán.

Ese artículo publica un documento oficial del Ejército de Tierra, con fecha de mayo de este año, en el que se reconoce que "las formaciones" que cursa "el personal" francés movilizado en Afganistán "son inútiles" al estar "mal conducidas y poco preparadas".

Francia tiene movilizados a 2.600 militares en Afganistán. En total, son 3.300 los militares galos movilizados en el marco de la misión de la OTAN en ese país (ISAF). Estos efectivos se encuentran en Afganistán y en países vecinos como Tayikistán, Kirguizistán y Azerbaiyán.