Cuatro soldados israelíes resultan heridos en un ataque de 'fuego amigo' en el norte de la Franja de Gaza

Actualizado: martes, 13 enero 2009 8:19


JERUSALÉN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuatro soldados israelíes resultaron heridos esta noche, uno de ellos de gravedad, cuando miembros del propio Ejército hebreo les confundieron con tropas enemigas y les atacaron en el norte de la Franja de Gaza, al tiempo que continuaban los ataques israelíes en la zona cuando se cumple diecinueve días desde que comenzó la ofensiva contra el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás).

El Ejército israelí abrió una investigación para analizar las causas del accidente, y dejó abierta la posibilidad de que hubieran resultado heridos por tropas de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés), según informaron medios israelíes recogidos por Europa Press. En ese sentido, los militares aseguraron que los ataques de 'fuego amigo' pueden ocurrir cuando hay un gran número de tropas desplegadas en un área pequeña.

El soldado herido de gravedad fue trasladado al Centro Médico Chaim Sheba, conocido como hospital de Tel Hasomer, mientras que los otros tres soldados fueron atendidos en diferentes hospitales israelíes.

Asimismo, ayer una unidad de paracaidistas descubrió un tunel subterráneo mediante el cual los milicianos de Hamás en Gaza pasaban a Israel material armamentístico, principalmente bombas. El conducto había sido excavado desde una casa y se encontraba a unos 300 metros de distancia del límite fronterizo. Las tropas israelíes destruyeron el túnel y los paracaídistas dispararon a una terrorista suicida que atacó a los soldados.

Por su parte, las autoridades israelíes continuaron desoyendo las peticiones del alto el fuego de la comunidad internacional y anunciaron que avanzarán en su operación terrestre hasta que se aseguren de que finalizará el contrabando de armamento a través del corredor Filadelfi. Más de 900 palestinos han muerto y 4.000 resultaron heridos desde que comenzó la ofensiva israelí contra milicianos de Hamás en la Franja el pasado 27 de diciembre.