26 de octubre de 2020
23 de marzo de 2014

Cuatro terremotos dejan sin luz a 22.500 personas en Iquique

SANTIAGO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 22.500 personas se han quedado sin luz durante media hora en la ciudad de Iquique debido a los cuatro terremotos de baja intensidad que han sacudido este domingo la costa norte de Chile, cuya actividad sísmica ha aumentado esta semana.

"La empresa eléctrica nos indicó que hubo un fallo en la subestación de Cerro Dragón, pero que ya se restableció", ha dicho el jefe de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior (ONEMI) de Chile, Miguel Ortiz.

La causa del apagón ha sido el terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter que se ha registrado alrededor de las 15.20 (hora local) en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, en concreto, 95 kilómetros al noroeste de Iquique.

En las tres horas siguientes se han registrado otros tres temblores de entre cuatro y cinco grados en la misma zona, de acuerdo con la información proporcionada por la ONEMI.

Ortiz ha revelado que en la última semana se han producido "cerca de 300 seísmos instrumentales, de los cuales ocho han sido percibidos y, de ellos, siete han sido de mediana intensidad".

Ayer, el director nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, aseguró que, a pesar de esta serie de temblores, "todo está dentro de la normalidad". "No ha variado en absoluto lo que ha ocurrido hasta el momento", dijo al diario chileno 'La Tercera'.

Toro recordó que "Chile es un país sísmico", por lo que "la población tiene que estar preparada, porque puede venir un evento mayor", aclarando que "puede venir mañana o dentro de 20 años".

Las alarmas saltaron hace una semana, cuando un terremoto de siete grados sacudió la costa septentrional, provocando su evacuación preventiva. Incluso se llegó a advertir de la posibilidad de que hubiera un "tsunami menor".