Cuatro trabajadores de la ONU, entre ellos extranjeros, secuestrados en Somalia

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 12:28


MOGADISCIO, 16 Mar. (Reuters/EP) -

Cuatro trabajadores humanitarios de la ONU fueron secuestrados esta mañana por hombres armados en Somalia, en el último ataque de este tipo contra cooperantes en el país del Cuerno de Africa, según informó Naciones Unidas desde Nairobi. Fuentes sobre el terreno han precisado que algunos de los secuestrados son expatriados.

"Cuatro miembros del personal de la ONU fueron secuestrados a primera hora de esta mañana por hombres armados desconocidos en Wajid, Somalia. Se dirigían al aeropuerto cuando su convoy fue detenido por hombres armados", informó Naciones Unidas en un comunicado desde la vecina Kenia.

"No se produjo ningún disparo ni violencia durante el incidente", añadió el comunicado, emitido por la oficina del coordinador humanitario de la ONU para Somalia, país que se ha convertido en uno de los más peligrosos del mundo para los cooperantes ya que se han convertido en blanco de secuestros y asesinatos.

Un trabajador humanitario en Wajid, en el oeste del país, que pidió no ser identificado, indicó a Reuters que tres de los rehenes son extranjeros, mientras que el cuarto es un local. Responsables de la ONU rechazaron confirmar las nacionalidades.

Las autoridades de la ONU conocen la localización de los cuatro trabajadores pero no se ha establecido ningún contacto con los secuestradores, precisó el comunicado del organismo internacional. "Naciones Unidas y las autoridades locales en Wajid están haciendo todo lo posible para garantizar la liberación incondicional del personal", concluye el texto.

La región está controlada por el grupo islamista Al Shabab, que figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos. Por otra parte, un desconocido lanzó hoy una granada de mano contra el recinto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Mogadiscio, hiriendo a un guardia, según la Policía.