5 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

Cuauhtémoc Cárdenas pide una nueva Constitución para México

MÉXICO DF, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha abogado por abrir un proceso político para aportar ideas con el fin último de convocar un nuevo Congreso Constituyente para formular una nueva Constitución para México.

Cárdenas pidió contribuir a la formulación de los programas y propuestas "que permitan a México salir de la profunda crisis en la que lo ha hundido el entreguismo, la corrupción y la ineficacia", según recoge el diario 'Milenio'.

Durante una reunión con otros fundadores del PRD integrados en Corriente Democrática, Cárdenas ha argumentado que "no estamos aquí para formar parte o sumarnos a alguna organización. Tampoco para crear una nueva. Queremos un país distinto, justo, generoso, democrático, para el presente, para nuestros hijos, nietos y las generaciones que vengan después de ellos".

Para Cárdenas, la vida institucional pública y privada, política, social y económica del país "se encuentra gravemente erosionada; los responsables de las decisiones de trascendencia mayor en lo público y lo privado carecen de credibilidad y por lo tanto se anula su capacidad de iniciativa y convocatoria; partidos políticos y organismos privados cupulares tienen muy escasa o nula credibilidad".

En particular, se ha referido al descrédito absoluto del poder judicial y a que cada vez es mayor "la incapacidad del Estado para ejercer el monopolio de la coacción, actividad en la que lo desplazan tanto entes delictivos como corporativos, que la realizan de manera informal e ilegítima".

Cárdenas ha indicado que no debe pensarse "que pretendemos deshacernos de las instituciones y de la vida institucional. De ninguna manera. Hay mucho que sirve por mucho que haya que arreglar".

Por último, ha apuntado a la necesidad de acciones urgentes exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la libertad de los voceros de la tribu yaqui, Mario Luna y Fernando Jiménez, así como continuar la lucha para revertir las reformas constitucionales en materia energética.

Para leer más