Cuba.- El abogado de Alan Gross pone en duda la validez de los exámenes médicos publicados por Cuba

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 21:52

NUEVA YORK, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado del estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en Cuba por espionaje, ha puesto en duda la validez de los exámenes médicos realizados al contratista por parte de médicos cubanos y ha pedido una segunda opinión.

El Gobierno cubano ha entregado esta semana a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana informes médicos que acreditan que Gross no sufre cáncer, como habían llegado a apuntar desde su entorno.

Los resultados de una biopsia realizada en la "lesión que presenta detrás de su hombro derecho" determinan que no se trata de ningún tumor canceroso, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de la isla. La biopsia ha demostrado que esta "lesión" está formada "por células musculares aisladas y áreas extensas de hematíes" que podrían proceder de un hematoma.

El abogado Jared Genser ha declarado que confía en que estos resultados sean "precisos" y no ha querido cuestionar que el Gobierno de Raúl Castro considere sano a Gross, pero, al mismo tiempo, ha advertido de que los resultados "plantean dudas" en sus conclusiones.

Por este motivo, ha propuesto recurrir a un oncólogo estadounidense para que también revise los análisis realizados sobre la "lesión" del contratista. Genser ha pedido a las autoridades cubanas que faciliten cuanto antes esta segunda opinión médica para despejar toda duda sobre la salud de Gross, según un comunicado del abogado recogido por la cadena estadounidense CNN.

Para demostrar la supuesta desatención de Cuba, la familia del preso también había denunciado meses atrás que Gross ha perdido casi 50 kilos desde que fue encarcelado, en 2009.

El Ministerio de Exteriores cubano ha matizado que "su peso es normal" y ha atribuido su adelgazamiento a los ejercicios que realiza de forma "voluntaria" y a la dieta que sigue. Gracias a estas medidas, ha añadido La Habana, se ha eliminado "su anterior condición de obesidad".

Gross fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para una empresa subcontratada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y que tenía como labor facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba.

Tras permanecer dos años en prisión preventiva, en marzo de 2011 fue condenado a 15 años de cárcel por llevar a cabo "actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano", por introducir equipos de comunicación por satélite en el país, algo prohibido por las autoridades cubanas.