Cuba.- La delegación cubana no acudirá al Mundial de Boxeo de Chicago por miedo a nuevas deserciones

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 21:28

LA HABANA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuba no asistirá al Mundial de Boxeo de Chicago porque teme que sus atletas serán incitados a desertar, como sucedió en los pasados juegos Panamericanos celebrados en Río de Janeiro con las deserciones de dos de los más destacado púgiles cubanos, Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, que después se arrepintieron y regresaron a su país.

La Federación Cubana de Boxeo dijo hoy en una nota que publicó el diario oficial 'Granma' que no se enviará un equipo cubano a esa cita programada para el 21 de octubre y que se extenderá hasta el 3 de noviembre.

"Variadas razones asisten a la Federación Cubana de Boxeo para declinar la invitación a participar en el evento, uno de los tres clasificatorios para los Juegos Olímpicos Beijing'08. Las de mayor peso fueron expuestas por el Comandante en Jefe Fidel Castro en sus reflexiones de los días cuatro y siete de agosto vinculadas a la deserción de dos púgiles cubanos durante los XV Juegos Panamericanos de Brasil", señala la declaración oficial.

En esos editoriales el líder cubano escribió que el gobierno cubano tratará de evitar que deserciones como las de Rigondeaux y Lara vuelvan a ocurrir. "Cuba no sacrificará un ápice de su honor y sus ideas por medallas de oro olímpicas; prevalecerán por encima de todo la moral y el patriotismo de sus atletas", expuso.

"El robo de todo aquel que se destaque en la sociedad cubana, no importa si es deportista, pedagogo, médico, artista, científico u otro, ha sido práctica de los diferentes gobiernos estadounidenses, en su permanente política de agresión contra nuestro pueblo" indica la nota enviada hoy por la Federación cubana de Boxeo.

"No expondremos nuevamente a un equipo cubano de boxeo a los desmanes y provocaciones que en este caso se suscitarían en Chicago, territorio norteamericano, localización ideal para que mercaderes y traficantes actúen libremente con la total complicidad de las autoridades norteamericanas", puntualizó el comunicado.

Además, la declaración culpó a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) de no haber reaccionado ante esas situaciones ni haber "exigido responsabilidades del boxeo profesional en general por las permanentes agresiones a Cuba".

Este año habían desertado, antes del incidente de Río de Janeiro, Yuriolkis Gamboa y Odlanier Solís, también figuras destacadas del boxeo cubano y quienes ahora compiten como profesionales en Estados Unidos y Europa.