24 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Cuba.- Una docena de jefes de Estado llegan a Cuba a la cumbre regional de Petrocaribe

LA HABANA, 20 Dic. (EP/AP) -

Un docena de jefes de Estado de la región, que incluye al venezolano, Hugo Chávez, se reunirán este viernes en Cuba para evaluar los avances de Petrocaribe, el mecanismo para contrarrestar sus dificultades energéticas derivadas del alto precio del crudo.

Esta vez no aparecerá junto a Chávez el jefe de Estado cubano, Fidel Castro sino con su hermano el presidente interino, Raúl Castro, desde que éste cediera de forma temporal el poder para recuperarse de una intervención quirúrgica estomacal.

Durante la cumbre se inaugurará la refinería Camilo Cienfuegos, una inversión cubano-venezolana de 136 millones de dólares (94,78 millones de euros) y que procesará inicialmente 65.000 barriles de petróleo diarios para generar combustibles que serán distribuidos en los países caribeños.

Para la cumbre de Petrocaribe, cuya sede será la provincia de Cienfuegos a unos 250 kilómetros de la capital, ya llegaron a Cuba Chávez y sus colega el haitiano, René Preval, desde el miércoles, y el dominicano Leonel Fernández.

La televisión cubana mostró la llegada de Chávez a La Habana, donde fue recibido el miércoles por el vicepresidente Carlos Lage y el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque. Hasta ahora no se informó si se entrevistó con Fidel Castro.

"La IV Cumbre de Petrocaribe marca una fase de consolidación de esta organización", dijo el embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez a periodistas.

Rodríguez se encontraba en Santiago, a unos 800 kilómetros al este de la capital. Allí acudirá el mandatario venezolano el sábado cuando concluya su agenda en Cienfuegos.

El diplomático expuso que dentro de Petrocaribe, Venezuela provee petróleo y recibe a cambio beneficios de otros países. En el caso de Cuba, su país obtiene apoyo para sus programas de salud y educación y asesoría técnica en áreas de ingeniería, ejemplificó.

Venezuela financia parte del coste del petróleo a las naciones adscritas a la iniciativa con créditos blandos de largo plazo y con bajos intereses.

El embajador recordó que "en el marco de Petrocaribe se prevé aprovisionar con unos 76.000 barriles de petróleo, aunque en la medida en que aumente la actividad petrolera se incrementará este aprovisionamiento".

Creada en 2005, Petrocaribe también contempla la transferencia de tecnologías e instalación de infraestructuras tendientes a garantizar la seguridad energética regional. Este mecanismo forma parte, junto a otros, de la llamada Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) impulsada por Chávez y Fidel Castro.

Se especulaba sobre la aparición de Fidel Castro en esta cumbre, pero el viceministro de Asuntos Exteriores, Alejandro González, confirmó a principios de esta semana que será el presidente interino quien encabezará la delegación cubana.