Cuba.- La hermana de Castro afirma que las declaraciones de Negroponte sobre la salud del líder cubano son "fantasiosas"

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 14:46

ROMA, 16 Dic. (EP/AP) -

La hermana de Fidel Castro puso en duda que éste se encuentre en estado moribundo, tal y como afirmó el director de la inteligencia estadounidense, John Negroponte.

"Yo no sé de dónde los altos funcionarios norteamericanos obtienen sus informaciones, pero las declaraciones de Negroponte me parecen muy fantasiosas", señaló Juana Castro al diario italiano 'Corriere della Sera' en una entrevista telefónica desde Miami, donde reside. Negroponte le dijo al diario estadounidense 'The Washington Post' que la información de la que dispone su gobierno indica que Castro no seguirá con vida por mucho tiempo, "quizá meses, pero no años".

Exiliada en Estados Unidos desde 1964, Juana Castro, de 73 años, se declaró "dolida" por las "profecías de mal augurio de una América que detesta a Castro a tal punto de quiere que pase rápidamente a la otra vida".

"La verdad es que todo el mundo se muere por saber como está, pero nadie sabe nada preciso", afirmó.

Dijo que no había hablado directamente con él, "pero en Cuba mis familiares me aseguran que se está recuperando y gracias a un equipo médico de primer orden, se recuperará, a pesar de los años y los achaques".

"En nuestra familia no hay una sola persona que haya muerto de cáncer", afirmó, al rechazar la versión que manejan los Estados Unidos que Fidel Castro tendría un tumor en estado terminal.

Manifestó que no tiene una bola de cristal para saber cual será el futuro de Cuba sin Castro, pero que reza para que sea el menos doloroso posible para su pueblo, que ya ha sufrido bastante.

Sobre las posibilidades de una mayor democracia en Cuba con Raúl Castro, expresó que así lo espera y que libere a todos los prisioneros políticos, reconociendo que tiene una posición contrapuesta respecto a Fidel.

"Para mí, Fidel es desde siempre dos personas distintas. Por una parte, el hermano mayor que amo, por quien sufro sabiendo que está enfermo y por la otra, el Castro político con quien no quiero tener nada que ver y que sería feliz si no hubiera subido jamás al poder".

Sobre la posibilidad que Castro hubiera descubierto a Dios, dijo que "lo espero tanto, sería un bálsamo que le daría fuerza y tranquilidad espiritual".

Castro delegó el poder a su hermano Raúl el 31 de julio, después de someterse a una operación.