Cuba libera a un hombre arrestado por quejarse de la escasez de alimentos en 'YouTube'

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 11:02

LA HABANA, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades cubanas liberaron este jueves a Juan Carlos González, de 48 años, después de haberle condenado a dos años de cárcel el mes pasado por quejarse borracho de la escasez de alimentos en un vídeo exhibido a través del popular portal 'YouTube', donde el documento ha recibido centenares de miles de visitas.

González, conocido por el apodo de 'Pánfilo', ha logrado, sin quererlo, que se haga famosa su frase "lo que nos hace falta es un poco de jama" (comida). "¡Hace falta comida, que hay tremenda hambre!", afirmó, en una entrevista sobre música realizada en las calles de la capital.

El miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos Elizerdo Sánchez indicó que "ya está excarcelado" y "fuera del control policial". Fue internado en una clínica psiquiátrica para recibir tratamiento por alcoholismo durante al menos 21 días.

Un tribunal de La Habana había rechazado el jueves pasado una apelación y ratificado la condena de dos años de prisión, al entender que existen cargos de "peligrosidad social pre delictiva". Sánchez destacó que la amnistía de 'Pánfilo' es una decisión "racional e inteligente del Gobierno cubano".

Según el Código Penal cubano, el cargo de "peligrosidad" se aplica a las personas cuya conducta les convierte en proclives a cometer delitos. Incluye, entre otros, embriaguez, drogadicción o conducta anti social.