Cuba.- Moratinos asegura que el Gobierno pedirá la liberación del opositor Alvarez Ramos, como solicitó hoy el Congreso

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 19:13

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que el Gobierno pedirá la liberación del opositor cubano Pedro Pablo Álvarez Ramos, como solicitó hoy el Congreso a través de una proposición no de ley.

Moratinos, que aseguró desconocer la proposición, señaló que España pedirá la liberación del opositor "como otras", porque el Gobierno considera que es "la mejor manera de crear confianza y crear las condiciones que permitan a las autoridades cubanas y al pueblo cubano seguir avanzando en la profundización de la democracia".

"Siempre defendemos la liberación de los presos políticos en Cuba lo hemos dicho y así se lo trasladé a mis interlocutores en Cuba durante mi estancia" en la isla el pasado mes, señaló el jefe de la diplomacia, durante una rueda de prensa con su homólogo ruso, Sergio Lavrov. Asimismo, Moratinos indicó que "gracias" a su visita, España y Cuba cuentan con "un mecanismo específico para el tratamiento del diálogo de Derechos Humanos".

El Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a que se dirija, por los conductos diplomáticos oportunos, al Gobierno cubano para "exigir la inmediata liberación" del sindicalista y opositor cubano Pedro Pablo Álvarez Ramos, "injustamente condenado por defender la libertad de expresión y los derechos de los trabajadores en Cuba".

Así consta en una proposición no de ley presentada por el PP y aprobada hoy por 30 votos a favor (PP, PSOE y ERC) y dos abstenciones, las de IU-ICV y el Grupo Mixto. El PP presentó para que se votaran por separado seis autoenmiendas que fueron rechazadas por 22 votos en contra de los grupos antes mencionados.

Se trataba de que el Congreso instara al Gobierno a "introducir en todos los encuentros y reuniones bilaterales" con las autoridades cubanas "las violaciones a los derechos humanos, la carencia de libertades políticas y la necesidad de dar pasos a una democracia pluripartidista", así como la exigencia de liberación de todos los presos de conciencia, entre otras cuestiones.