Cuba.- Pérez Roque dice que Castro podría volver pronto al "trabajo" y que su enfermedad ha sido una "prueba" para Cuba

TEGUCIGALPA, 1 Mar. (EP/AP) -

El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy durante su visita oficial en Honduras que en el Gobierno son "optimistas" porque el presidente Fidel Castro "ha ganado y pronto podría reintegrarse al trabajo". Además, remarcó que su enfermedad ha sido una "prueba" para Cuba.

Así lo anunció en rueda de prensa en Tegucigalpa tras reunirse con el mandatario hondureño, Manuel Zelaya, y su homólogo Milton Jiménez. Pérez Roque llegó ayer, miércoles, al país centroamericano y esta tarde viajará a Panamá.

"Fidel avanza en su convalecencia y se encuentra muy recuperado... no puedo dar una fecha exacta para que él se reincorpore a su trabajo, ello ocurrirá cuando haya concluido satisfactoriamente su periodo de recuperación", agregó.

En lo que respecta a la situación en Cuba desde que Castro dejó el poder, Pérez Roque manifestó que el Gobierno tiene "confianza en la madurez y la unidad" del pueblo cubano "para sortear un momento difícil y doloroso como es la salud de Fidel".

Según destacó, la enfermedad del líder cubano "representa una prueba porque Fidel ha estado fuera del Gobierno, pero en Cuba hay plena normalidad y en el pueblo cubano predomina un gran sentimiento de unidad nacional, madurez y confianza en sí mismo".

El responsable de Exteriores de Cuba declaró también ayer que Castro está mejor de salud y que "está mejorando continuamente". "Fidel está mejorando de salud, él está mejorando continuamente de salud... y estamos muy optimistas por eso", añadió al llegar a Tegucigalpa.

Castro fue operado en julio del año pasado de un problema intestinal y delegó temporalmente sus poderes a su hermano Raúl. Su estado de salud fue tratado desde el principio por las autoridades cubanas como un secreto de Estado, pero varias apariciones del propio Castro en la televisión oficial y alguna que otra declaración por parte de sus colaboradores y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han permitido conocer un poco más de la evolución del mandatario.

Precisamente, el pasado martes Castro llamó de forma inesperada al programa de radio de Chávez, 'Aló Presidente', durante el cual mantuvieron una conversación de 32 minutos. Se trata de la primera llamada en directo que hace el presidente cubano desde la operación.

En su diálogo con Chávez, Castro aseguró sentirse "con más energía, más fuerza", y pidió a la población de la isla que tenga paciencia, calma y tranquilidad porque "el país marcha, que es lo importante".