Cuba.- Políticos italianos marchan con las 'Damas de Blanco' en Cuba

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 23:25

LA HABANA, 18 Mar. (EP/AP) -

Las esposas de los disidentes cubanos encarcelados hace ya cuatro años realizaron hoy su habitual marcha semanal ante una iglesia de La Habana, pero en esta ocasión fueron acompañadas por un grupo de políticos italianos que llegó por sorpresa a la capital cubana para expresar su solidaridad las conocidas como 'Damas de Blanco'.

"Nos sumamos a ustedes por la libertad de los presos políticos", dijo el eurodiputado Marco Cappato en nombre del Partido Radical italiano.

Unas 50 Damas de Blanco recordaron en esta ocasión el cuarto aniversario de la detención de sus esposos en una redada contra disidentes cubanos que tuvo lugar en 2003.

A diferencia de las veces anteriores, cinco italianos del mencionado partido se sumaron portando un cartel en el cual se leía 'Libertad y no violencia para Cuba'. Entre ellos se encontraba una hija del asesinado ex primer ministro Aldo Moro, María-Fida Moro. Por lo general las autoridades cubanas no autorizan a políticos extranjeros a participar actividades disidentes en Cuba y los acusan de inmiscuirse en los asuntos internos de la isla.

En 2003, los tribunales cubanos enjuiciaron a 75 disidentes esposos de algunas de mujeres acusándolos de recibir dinero y financiación de potencias extranjeras para desprestigiar a la Revolución. De ellos 16 fueron liberados en estos años por razones médicas, de los cuales dos salieron del país a vivir en el extranjero.

En este caso los italianos no contaron con permisos del Gobierno, pero dijeron no temer una expulsión pues la marcha dominical de las Damas era tolerada y porque ellos son un grupo pacífico.

"Estamos orgullosas de estos jóvenes y creo que deben ser un ejemplo dentro y fuera de Cuba", afirmó por su parte Laura Pollán una de las mujeres, casada con Héctor Maseda.