Cuba promueve una reforma educativa para priorizar la formación técnica

Actualizado: martes, 29 junio 2010 19:16


LA HABANA, 29 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Cuba anunció este martes una reforma en el sistema educativo del país para priorizar la formación de técnicos y obreros que permitan reducir la dependencia del exterior en materia alimentaria y paliar la grave crisis económica que sufre la isla.

La decisión forma parte de los esfuerzos del presidente Raúl Castro por reducir las importaciones de alimentos y ahorrar con ello cientos de miles de millones a la isla con severos problemas de liquidez.

"Hoy nuestro país demanda que nosotros potenciemos la formación de técnicos y obreros en la producción y sobre todo para la producción de alimentos", dijo el Director Nacional de Secundaria Básica, Roberto Bosch quien explicó que con este fin el Ministerio de Educación está promoviendo las carreras técnicas.

La prensa oficial ha reportado falta de mano de obra en sectores clave como la agricultura y la construcción, de ahí que ahora el ministerio, que es quien controla el acceso a las carreras mediante un sistema de cupos, oferte unas 131.000 plazas este año para titulaciones técnicas.

Con ello, Bosch confió en que se superen las cifras de incorporación a estos estudios, sobre todo a las especialidades agrícolas, a pesar de que "hay cierta insatisfacción" entre algunos padres y alumnos.