Cuba.- Publican en La Habana un artículo inédito de Fidel Castro escrito hace 52 años, en plena dictadura de Batista

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 23:32

LA HABANA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La prensa cubana divulgó hoy un inédito artículo escrito por el jefe del Estado cubano, Fidel Castro, hace 52 años, durante el periodo de gobierno de Fulgencio Batista. El documento se había dado por perdido ya que el Ejecutivo de la época dictó el secuestró la edición del diario 'La Calle' el 17 de junio de 1955 y la policía ocupó entonces los talleres del rotativo y confiscó la tirada, según indica hoy el diario 'Granma'.

El artículo, 'Aquí ya no se puede vivir' es un escrito de protesta contra la situación de entonces en Cuba, después del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 por un grupo revolucionario encabezado por Fidel Castro.

"¡A qué grado de rebajamiento moral, de desenfreno y de odio mezquino se ha llegado! Si las cosas siguen en Cuba como van, no nos quedará más remedio que disponernos a morir, o ir buscando un lugar del mundo a donde emigren todos los cubanos, porque aquí no se puede ya vivir. Esto no es exagerado", decía Castro hace 52 años.

"Los cuerpos represivos tienen intervenido el teléfono de mi casa las veinticuatro horas del día, graban en una cinta todas mis conversaciones, por muy personales que sean", denunciaba el actual jefe del Estado cubano.

Asimismo el entonces joven revolucionario denunciaba que en las cárceles se torturaba a los prisioneros, "los castraron o los enterraron vivos" además de amenazar telefónicamente a su hermana y a otras personas. "¡Si yo dijera al pueblo de Cuba lo que tuve que sufrir mientras estaba preso e indefenso, más de una cara se caería de vergüenza!", añadió.

Castro define a un criminal como el que se hace eco en la prensa de "denuncias que son falsas a todas luces y cuyo único objetivo es preparar el asesinato de los adversarios políticos".

"Un día vamos a tener que tirar de la manta y poner al desnudo todos los intereses que atan y obligan, aunque no me quede más remedio que publicarlo en un millón de manifiestos y me gane más enemigos que un hereje incorregible. Desde ahora advierto que, como no aspiro a nada, me importa un bledo batirme como un Quijote contra todos los farsantes", señaló el hoy gobernante de 80 años de edad.

El líder revolucionario acusaba en el citado artículo de inventar conspiraciones cuando no las hay y de poner bombas cuando nadie las pone. Asimismo denuncia que el gobierno de Batista incluyó a su hermano Raúl en una lista de terroristas cuando "participa de mis ideas con toda lealtad sin salirse de la línea trazada; de acusarlo, es acusarme a mi".

Fidel Castro finalizó su escrito no publicado hasta hoy por el diario cubano 'Granma' con advertencias al régimen de Batista sobre los vicios de su gobierno. "De todos modos, les advierto que este negocito de la dictadura, a este paso, se arruinará más pronto de lo que se imaginan, porque lo están manejando muy mal; porque ya en Cuba no se puede vivir y va llegando la hora de emigrar o morir", concluyó Castro, cuatro años antes del triunfo de su Revolución.