Cuba.- Rajoy critica el fin de las sanciones a Cuba y Duran pide al Gobierno que vele por el avance de los DDHH

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 22:04

Alonso fue el encargado de defender la política española y la calificó de "éxito" frente a las "medidas de aislamiento"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, incluyó hoy una crítica al Gobierno por haber propiciado el fin de las sanciones europeas a Cuba en la pasada Cumbre de Bruselas, mientras el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que subrayó que no es partidario de las sanciones, pidió al Ejecutivo que vele por el avance de los Derechos Humanos en la isla.

Rajoy comenzó su discurso en el pleno del Congreso de los Diputados sobre el Consejo Europeo ironizando con que la actuación de Zapatero fue "de una discreción exquisita" en toda la Cumbre y que el Gobierno español sólo se hizo notar promoviendo el fin de las sanciones que había impulsado el Gobierno del PP en 2003.

"Y ya ve cuál ha sido la respuesta de Fidel Castro: consignar su 'desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión', mientras que su hermano ordenaba la detención de siete nuevos disidentes y el ministro de Asuntos Exteriores alardeaba de que los principios de Cuba habían derrotado a la UE", afirmó Rajoy.

Por su parte, Duran Lleida, tras recordar que su formación nunca han sido partidaria de las sanciones ni en la UE ni en la ONU, subrayó que "una mayoría" de los disidentes encarcelados por Cuba en 2003 siguen en prisión y por lo tanto sigue vigente el motivo principal de las sanciones.

Por ello, instó al Gobierno de España a velar por el avance de las libertades en Cuba, de la "libertad política en mayúsculas y de los Derechos Humanos". Duran, que preside la Comisión de Exteriores del Congreso, subrayó que el Gobierno debe entablar diálogo con las autoridades de Cuba, y también con la oposición, aunque "lógicamente tiene que hacerlo de manera distinta".

Además, subrayó que ese diálogo debe ser "respetuoso" y sin injerencias pero en cualquier caso "debe tener como objetivo, como norte y como meta esa lucha constante por las libertades y por los derechos humanos".

"España, más que nunca, debe estar presente en Cuba en estos momentos y no simplemente a través del Gobierno, sino también con la implicación correspondiente de este Parlamento, España tiene la necesidad y la obligación de seguir muy de cerca los acontecimientos en Cuba", remachó.

Zapatero no se refirió en ningún momento a la decisión que la UE adoptó sobre Cuba y el encargado de defender la posición del Gobierno fue el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso.

Alonso afirmó que la política española de diálogo crítico hacia Cuba "ha sido un éxito" y opinó que "hay que seguir apoyando y dar oportunidades a los síntomas de cambio que se produzcan" en la isla.

A su juicio, el diálogo es "la política que más conviene" a la UE y a los que "trabajan por los Derechos Humanos" dentro de Cuba. "Nunca una medida de aislamiento a un pueblo ha contribuido a su progreso", remachó.