25 de marzo de 2019
7 de septiembre de 2008

Cuba rechaza la ayuda de EEUU y le insta a levantar las restricciones "si quiere ayudar de verdad"

LA HABANA, 7 Sep. (Reuters/EP) -

Cuba rechazó hoy el ofrecimiento de ayuda de 100.000 dólares por parte de Estados Unidos hacia las víctimas del huracán 'Gustav' y respondió a Washington que, si quiere ayudar de verdad, debería permitir la venta a Cuba de materiales indispensables.

El Ministerio de Exteriores cubano le dijo a Estados Unidos que "debería permitir la venta a Cuba de materiales considerados como indispensables y suspender las restricciones que impiden a las compañías norteamericanas ofrecer créditos comerciales privados a nuestro país para adquirir alimentos en Estados Unidos".

La Administración Bush permitió la venta de comida a Cuba en efectivo después de que el huracán 'Michelle' azotara la isla en 2001.

Este permiso de ventas, aprobado bajo una enmienda dentro del embargo comercial norteamericano, ha continuado desde entonces. Pero la Casa Blanca se opone a dar permiso a bancos y compañías para ofrecer créditos para la compra de bienes.

El Gobierno cubano también arremetió contra el bloqueo a los viajes ejercido por Estados Unidos. "Las restricciones a los viajes y al envío de dinero de los residentes cubanos en Estados Unidos nunca debieron aplicarse. Y no es Cuba sino Estados Unidos quien priva de ese derecho a las personas de origen cubano", apuntó el Ministerio.

'Gustav', huracán de categoría 4, atacó el occidente de Cuba con vientos de 240 kilómetros por hora, destruyendo a su paso más de 100.000 viviendas y provocando grandes pérdidas en la agricultura e infraestructuras.

Ahora, el país se enfrenta ante la amenaza del huracán 'Ike', que se ha fortalecido hasta la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson mientras sigue avanzando por el Atlántico en dirección al archipiélago de las Bahamas y las isla de Cuba, según informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, con sede en Florida.