6 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

Cuba responde a Ecuador que los médicos cubanos "se han atenido estrictamente" a su trabajo

Cuba responde a Ecuador que los médicos cubanos "se han atenido estrictamente" a su trabajo
El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez - REUTERS / EVGENIA NOVOZHENINA - ARCHIVO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuba ha defendido este viernes que los profesionales sanitarios que han trabajado en Ecuador en el marco de los convenios de cooperación suscritos por ambos países "se han atenido estrictamente" a sus funciones, rechazando así la acusación de que estuvieron implicados en las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno.

"En todo momento, los profesionales cubanos de la salud se han atenido estrictamente a desempeñar las funciones que le fueron encomendadas por el sistema de salud de Ecuador, en cumplimiento riguroso de la letra de los acuerdos firmados", ha dicho el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

La diplomacia cubana ha contestado así a la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, que el miércoles anunció la terminación del acuerdo bilateral en materia de salud trazando una conexión entre el personal cubano y las recientes protestas contra Moreno.

"Una de nuestras preocupaciones tenía que ver con personas extranjeras que habían ingresado al país (...) La Cancillería del Ecuador cruzó esta información con la Embajada de Cuba respecto de una serie de personas que habían ingresado usando pasaportes oficiales del Gobierno de Cuba en los últimos meses", indicó.

Moreno, que se ha distanciado de los aliados del anterior Gobierno de Rafael Correa, incluido Cuba, ha ido deshaciendo este tipo de convenios de cooperación desde que llegó al Palacio de Carondelet, en 2017.

Este mismo viernes, el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado igualmente la salida de los 725 cubanos que hay en el país trabajando en distintos sectores, pero sobre todo en salud.

"Hay una serie de acusaciones contra ciudadanos cubanos en el sentido de que habrían estado actuando en estos movimientos agresivos que han atormentado a la sociedad estos días", ha dicho la nueva ministra de Exteriores de Bolivia, Karen Longaric.

Así las cosas, el Ministerio de Exteriores cubano ha denunciado "las recientes campañas del Gobierno de Estados Unidos para desacreditar y sabotear la cooperación internacional que Cuba presta en la esfera de la salud en decenas de países".

El Ministerio de Bruno Rodríguez ha defendido "el espíritu altruista y el esfuerzo solidario de los colaboradores cubanos". "Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de los profesionales cubanos", ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado que, aunque los 382 profesionales de la salud que actualmente trabajan en Ecuador "retornarán a la patria", Cuba está dispuesta a "continuar brindando colaboración en este hermano pueblo, la cual cesa en estos momentos como consecuencia de una decisión del Gobierno ecuatoriano".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional