Cuba.-Si el Ché viviera hoy reprobaría la política interna de Chávez y Castro, dice autor de 'Cara y Cruz, Ché y Fidel'

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 0:29

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Si Ernesto 'Ché' Guevara estuviera vivo a día de hoy sería un "humanista, adversario del terrorismo y un luchador de la libertad, la justicia y la equidad social". Así lo aseguró el periodista Tito Drago, autor de 'Cara y Cruz, El 'Ché' y Fidel'.

El 'Ché' "apoyaría a Chávez en la política externa contra Estados Unidos, pero no en la política interna", señaló Drago quien añadió que seguramente el guerrillero revolucionario le preguntaría al presidente de Venezuela "por qué su máximo enemigo (Estados Unidos) es su principal cliente petrolero".

El objetivo de 'Cara y Cruz, El 'Ché' y Fidel' es diferenciar la imagen de estas dos figuras, pero sobre todo, según explicó el autor, separar su herencia. "El 'Ché' dejó un legado libertario" mientras que el jefe del Estado Cubano, Fidel Castro, dejará "el legado contrario", indicó Drago.

"Hace 50 ó 60 años conocimos que el triunfo de la revolución nos llevaba al paraíso y llevaría la libertad a toda América Latina", recordó el periodista, que añadió que la juventud de la región apoyó entonces al castrismo "sin más", pero que hoy en Cuba hay "centenares de presos políticos y 23 de ellos son periodistas" que están privados de libertad "por pensar diferente".

Drago abogó por señalar las diferencias entre ambos personajes revolucionarios ya que estos "fueron distintos desde su nacimiento". El 'Ché' trabajó con leprosos, realizó una obra humanitaria mientras que Castro siempre luchó por el poder, analizó el autor, que reconoció que el revolucionario, cuyo asesinato en Bolivia se conmemora el próximo 9 de octubre, también cometió errores puesto que apoyó fusilamientos y defendió la pena de muerte.

"De eso hace 50 años" y hay que analizar las cosas en su contexto, defendió Drago al explicar que el criterio del 'Ché' en la actualidad sería contrario a ese tipo de medidas porque tendría "un criterio humanista".

Según la opinión de Drago, a día de hoy Ernesto 'Ché' Guevara "sería humanista, adversario del terrorismo y luchador de la libertad, la justicia y la equidad social", por eso es tan importante, consideró, separar los legados de estas dos figuras destacadas del siglo XX.

"A (Fidel) Castro lo único que le ha interesado, le interesa y le interesará es mantener el poder" para manejarlo a su antojo, criticó el escritor que acusó al líder cubano de haber premeditado el abandono y el aislamiento del guerrillero en Bolivia, hasta que finalmente fue asesinado.

La obra fue presentada esta tarde en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid en presencia del presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Fernando González Urbaneja y el director de la editorial Sepha, Gonzalo Sichar, que ha editado ya tres libros sobre la figura de Ernesto 'Ché' Guevara.