Cuba.- Touriño anima a las empresas españolas a una "mayor expansión" en Cuba en este "momento decisivo de su historia"

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 19:57

El presidente de la patronal española ve las inversiones "más que suficientes" para que Madrid "privilegie" la relación con La Habana

LA HABANA, 7 Dic. (de la enviada especial de Europa Press, Eva Martínez Millán) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy en su primera intervención pública en La Habana las posibilidades "susceptibles de una mayor expansión" de las empresas españolas en Cuba, por lo que apeló a "intensificar cada vez más" los flujos comerciales, especialmente ante el "momento decisivo de su historia" por que el que atraviesa la isla.

En consecuencia, en un encuentro con responsables de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, con quienes inauguró su viaje institucional de dos días, Touriño animó a los inversores de la comunidad que lo acompañan a impulsar su "vocación" de negocio en el país para "desarrollar vinculaciones de futuro más profundas".

Así, después de que el presidente de la asociación y ex sudirector general del Banco de España, Víctor Moro, considerase el nivel de exportaciones de los últimos años "más que suficiente" como para que el Gobierno central "privilegie" las relaciones con Cuba, el mandatario autonómico compartió la visión de la isla como "escenario de gran oportunidad para diversificar" la actividad económica y "mejorar la presencia mutua" La Habana-Madrid.

No obstante, Touriño pidió que ésta "capacidad de conectar" esté presidida por el "respeto" a la evolución interna del país, que pisó ayer por la noche por primera vez y al que detectó en un "momento decisivo de su historia". "Debemos aprovechar para acompañar al pueblo cubano tanto en su presente como en su futuro con un sentimiento de lealtad", declaró, para mostrarse convencido de que "se puede hacer bien".

INSTITUCIONALIZAR FOROS DE ENCUENTRO.

Para ello, propuso institucionalizar "foros de encuentro" como el que tuvo lugar esta mañana en La Habana, al que asistieron, entre otros, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla; el del Consello Galego de Cámaras de Comercio, Francisco Cruz; representantes de empresas como Aenor o Unión Fenosa y responsables de entes de gestión económica del bipartito como el Igape o Xesgalicia.

Una cita que planteó "prolongar en el tiempo" con el propósito de "dilatar la fluidez" de los intercambios que se producirán en los próximos días con compañías cubanas, puesto que "Galicia necesita de Cuba y de toda Iberoamérica como espacio de oportunidades". "No lo desaprovechemos", instó.

Así, aludió al "sentimiento de afecto" y a la "proximidad en la colaboración de ayuda al bienestar" entre los dos pueblos como las herramientas más válidas a la hora de "fortalecer a ambos" y añadió: "Éste es el deseo de mi visita con este encuentro que espero dé oportunidades de colaboración".

GENERACIÓN DE CAPACIDADES.

En este sentido, subrayó que no sólo aguarda resultados en el ámbito de las grandes empresas, puesto que, a su juicio, las medianas y pequeñas constituyen el "vínculo que mejor define las relaciones económicas". "Sois una parte sustancial en el mantenimiento de la actividad y la generación de capacidades", aseguró a la treintena de asistentes, a quienes recordó el "papel decisivo" que desempeñan en la internacionalización de la economía gallega.

En este punto, aprovechó para dar cuenta en cifras de la relación entre Galicia y Cuba, que revelan 17 millones en importaciones procedentes de la comunidad en 2006 y un volumen de exportaciones de 39 millones, el 27 por ciento del total estatal. Además, aludió también a la marcha de la economía gallega y al "crecimiento constante de la inversión" y definió Galicia como un "territorio competitivo que busca con sus empresas aumentar la capacidad de atracción".

Así, declaró que su "preocupación como presidente es incentivar el humus del que germinen nuevas oportunidades" y añadió que, para lograrlo, cuenta con dos factores: "La fortaleza de los empresarios gallegos para generar iniciativas que hoy son referente en el mundo y la capacidad de saber aprovechar las posibilidades en mercados cada vez más exigentes".

COMPROMISO CON CUBA.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Cuba coincidió en que la isla tiene ante sí "un gran futuro" y consideró que el "compromiso está más vivo que nunca", con exportaciones que alcanzaron los 6.000 millones de euros en los últimos años que han convertido a España en el tercer proveedor de la isla, tras Venezuela y China.

En consecuencia, Víctor Moro declaró que este volumen de negocio promovido "sin ayudas oficiales" es "más que suficiente para que el Gobierno de España privilegie las relaciones" con la isla, que definió como un "país económicamente serio y con posibilidades de futuro extraordinarias".

Por ello, el dirigente económico, de origen gallego, destacó el "hecho histórico" de la presencia de Touriño en La Habana, ya que "no se deben perder las oportunidades" para convertir a España en un "país de referencia en los próximos años en un tiempo histórico para los cubanos".

No obstante, apeló a tener en cuenta también la "obligación de colaborar" con Cuba y declaró que los empresarios son determinantes para "ayudar" a consolidar una "relación entre comunidades que se sienten hermanas". Así, propuso una "reflexión" de los emprendedores gallegos en torno a su papel y, por último, impuso a Touriño la insignia de oro de la asociación, realizada por orfebres de su comunidad de origen.