26 de junio de 2019
8 de mayo de 2008

Cuba.- Yoani Sánchez denuncia que los periodistas cubanos no sólo están entre rejas sino también privados de la palabra

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La periodista y blogger cubana Yoani Sánchez afirmó ayer que su ausencia en los premios Ortega y Gasset demuestra "el estado de indefensión que tienen los ciudadanos cubanos respecto al Estado" y reconoció que los periodistas del país no sólo están encerrados entre rejas sino que también están privados de la palabra.

"El periodismo cubano está en una situación muy complicada por la falta de libertades que tiene y de alguna manera los ciudadanos comenzamos a tomarnos la información por nuestra mano y contamos lo que pasa en nuestras vidas", dijo Sánchez en referencia a la decisión que tomó de comenzar a escribir en un blog que bautizó con el nombre de 'Generación Y', gracias al cual ha sido premiada con el galardón Ortega y Gasset en la categoría de Periodismo Digital.

La periodista explicó en declaraciones al Programa Hora América, de Radio Exterior, que no ha visto que se haya avanzado en el camino de las libertades ciudadanas, y puso como ejemplo el hecho de que el Gobierno cubano no le otorgó el visado para que pudiera viajar a Madrid a recoger su premio. "No me han dado ninguna explicación sino más bien me han dicho que mi trámite estaba siendo analizado, lo que hizo que tuviera que cancelar mi vuelo de anoche que era mi última posibilidad de estar con los premiados", dijo Sánchez.

"Yo creo que para el Gobierno cubano los ciudadanos seguimos siendo como niños que debemos pedir permiso para todo, y ademas en Cuba, muchos de esos derechos de los ciudadanos están en manos de instituciones militares, como es el caso de la Dirección de Inmigración y Extranjería que tiene la potestad de dar o no la posibilidad de viajar fuera de Cuba sin verse en la posición de explicar por qué si o por qué no", explicó Sánchez.

"Se tiene la idea de que Cuba es una isla de la utopía y lo que intento a través de mi blog es demostrar que para entender a este país hay que despojarse de los clichés y ver la realidad desde todos los matices, no sólo en blanco y la del Gobierno", agregó la blogera.

Sánchez, que también es profesora de lengua española y guía turística, explicó durante la entrevista, que creó su blog en abril del año pasado y lo define como "un exorcismo personal, una terapia q me renueva a mi misma para eliminar la apatía, la frustración, cosas q pasaban en mi realidad que no veía reflejada ni en la prensa ni en la radio ni en la televisión nacional y allí comencé a contar mis desencantadas viñetas de la realidad con mucha ironía y humor y sobre todo desde una óptica muy personal y muy generacional"

'GENERACIÓN Y'

La cubana detalló que su blog se llama 'Generación Y' debido a que engloba a un grupo de personas dentro de Cuba cuyo nombre comienza por esa letra. "En los años 70 y 80 hubo una moda de llamar a los hijos con nombres que comienzan con Y, algo que hoy en día se considera como una forma de hacer valer la potestad paterna por encima de la del estado". "Nosotros arrastramos esos nombres con Y que nos definen y nos marcan a la hora de actuar", explicó la joven.

"Mi generación es la de esos jóvenes que tienen entre 25 y 40 años y que cuando éramos pequeños oíamos hablar de un futuro luminoso que nunca llegó". "Yo preferiría una realidad concreta, aunque no tuviera tanta luz y no un futuro luminoso que siempre se nos escapa de las manos", recalcó Sánchez, quien añadió que el blog "pasó de ser un hobby a ser una motivación para seguir en Cuba" dijo la premiada.

A la pregunta de si se ha creado unión entre los compañeros de esa generación, Sánchez explicó que consideraba que hay un hilo fino que recorre a todas las personas de mi edad, y es la frustración de no poder materializar en este país unas expectativas personales y espirituales". "Siento que en mis textos hay experiencias comunes a muchos cubanos, pero no busco que la gente piense exactamente como yo sino fomentar el diálogo y la pluralidad de opiniones".

La bloggera matizó que a raíz de ser galardonada por el premio Ortega y Gasset, ha recibido numerosas propuestas para trabajar en periódicos de Argentina, Chile y España, aunque no lo considera muy factible ya que su acceso a Internet es "muy limitado".

Yoani Sánchez, premiada en la categoría de Periodismo Digital porque, según el jurado, 'Generación Y' "sortea las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba", sólo pudo estar presente en el acto de entrega de premios concedido por el diario El País, a través de una grabación telefónica porque el Gobierno cubano le impidió la salida de su país.

El ensayista y amigo de Yoani Sánchez Ernesto Hernández Busto recogió el premio en representación de la escritora. Además, dijo que su ausencia "sirve para confirmar que es un premio más que merecido", al tiempo que abogó por cambios en la sociedad cubana porque "las libertades políticas e individuales están siendo severamente coartadas".

Por su parte el Gobierno de Cuba evitó hacer ningún comentario sobre este tema y el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, dijo, al ser preguntado por los periodistas sobre el motivo por el cual Yoani Sánchez no ha podido viajar a España, que no sabía a qué se estaban refiriendo.