El cuerpo de Marines prepara los cargos contra los autores de las vejaciones

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 21:16


WASHINGTON, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El Cuerpo de Marines ha dado el primer paso formal hacia la posible de presentación de cargos contra los cuatro soldados que aparecen en un vídeo presuntamente orinando sobre los cadáveres de talibán abatidos y que ya han sido identificados.

El Cuerpo ha designado un oficial investigador cuyo trabajo incluirá decidir qué cargos se presentarían contra los cuatro, según ha informado un oficial de los Marines en declaraciones a Reuters, que pidió el anonimato.

Ninguno de los sospechosos ha sido identificado, ha señalado el oficial. Al menos dos de ellos siguen formando parte de la misma unidad implicada en el vídeo -- el Tercer Batallón del Segundo Regimiento de Marines, con base en Camp Lejeune, Carolina del Norte--, ha precisado otro oficial. Esa unidad sirvió en la provincia de Helmand, en el sur del país, entre marzo y septiembre pasado, ha señalado este último.

El comandante del Cuerpo de Marines, general James Amos, ha señalado en un comunicado este viernes que no "descansará hasta que las denuncias y los acontecimientos en torno a ellas sean resueltos".

El vídeo, colgado en YouTube y otras web, muestra a cuatro hombres vestidos con el uniforme de los marines orinando sobre los tres cadáveres, presuntamente milicianos talibán. Uno de ellos bromea: "que tengas un buen día, tío".

Es probable que otras personas más allá de estos cuatro sean investigadas, incluida la persona que grabó el vídeo de las vejaciones y quien quiera que pudiera estar observando la escena fuera de cámara.

Según el Cuerpo de Marines, el oficial encargado de la investigación será el teniente general Waldhause, comandante del Mando Central de la Fuerzas del Cuerpo de Marines. Los oficiales consultados por Reuters afirman que el Cuerpo cree que el vídeo es auténtico pero el Pentágono no ha querido confirmarlo formalmente por ahora.