Cumbre Árabe.- Los dirigentes árabes se comprometen a revivir la iniciativa de paz saudí sin modificar sus cláusulas

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 23:05

RIAD, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes de 22 países árabes, reunidos hoy y mañana en Riad en el marco de la Cumbre de la Liga Árabe, decidieron de forma unánime relanzar la iniciativa de paz para Oriente Próximo que Arabia Saudí elaboró en 2002 y presentó en la Cumbre de Beirut, sin modificar sus cláusulas, informa el diario israelí 'Yediot Ahronot'.

La iniciativa, lanzada por primera vez en la cumbre árabe del 2002, ofrece el reconocimiento de Israel y la paz permanente con todos los países árabes a cambio de la retirada israelí de los territorios capturados en la Guerra de los Seis Días de 1967. También pide establecer un estado palestino con Jerusalén Este como su capital y una "solución justa" a la cuestión de los refugiados palestinos.

Por su parte, el monarca saudí Abdulá, quien ejerce de anfitrión de la cita, abogó por el levantamiento del embargo económico impulsado contra la Autoridad Palestina por la comunidad internacional tras la victoria electoral de Hamás e instó a los dirigentes árabes a superar las divergencias y llegar a un consenso respecto a la posición de los países árabes tanto en el conflicto israelo-palestino, como en Irak y Líbano, tras insistir en que las divisiones en el seno del mundo árabe han alimentado el caos en Oriente Próximo.

Respecto a la situación en Irak, el rey Abdulá destacó la actual masacre en Irak, donde tachó la presencia militar estadounidense de "ocupación ilegítima" y advirtió de que "el sectarismo aberrante amenaza con un guerra civil". Por otra parte, el monarca saudí pidió poner fin al embargo económico "opresivo" contra los palestinos, algo que consideró debe promoverse "lo antes posible para que el proceso de paz logre introducirse en un ambiente sin opresión". "La responsabilidad última debería dirigirse a nosotros, los líderes de las naciones árabes", insistió el monarca, según Associated Press, por los "constantes desacuerdos y rechazo a la unidad" que, dijo, han hecho a los árabes "perder la confianza y la esperanza".

Por su parte, los líderes árabes han rechazado las peticiones de Israel para introducir cambios en la iniciativa de paz saudí, a pesar de que los aliados de Estados Unidos en la región, Egipto, Arabia Saudí y Jordania pretenden que la cumbre sirva para adoptar una postura flexible con el objetivo de promocionar la iniciativa saudí tanto en Israel como en Occidente.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, rechaza las enmiendas a la oferta de paz saudí, e instó a los dirigentes árabes a "hacer más para convencer" a Israel respecto a la oferta saudí. "Nos dicen que la modifiquemos, pero les decimos que la acepten antes, y luego podemos sentarnos a negociar a la mesa", insistió.

Mientras, el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Europea, Javier Solana, instó hoy a los dirigentes árabes, en el marco de la Cumbre de la Liga Árabe que arrancó hoy en Riad, a ser flexibles en su oferta de paz cursada a Israel de 'paz a cambio de tierras', y advirtió de que si no se alcanza una solución al conflicto palestino-israelí la región corre el riesgo de "perder el tren del desarrollo humano y económico".

"Lo importante es comenzar las negociaciones. En cualquier negociación se producen modificaciones en las posturas (iniciales), porque las negociaciones son así", ilustró Solana a los periodistas al margen de la Cumbre.

Por su parte, los líderes árabes se han resistido a aceptar enmiendas al plan, como propone Israel, aunque aseguran que crearán "grupos de trabajo" para abordar la propuesta junto con Estados Unidos, Europa y Naciones Unidas y quizá también con Israel. Solana incidió en que espera que entre dos y tres de estos grupos de trabajo sean formados para impulsar la iniciativa "de forma más operativa con el objeto de empujar el proceso (de paz) adelante".

COMPENSACIÓN ECONÓMICA A LOS REFUGIADOS

Por otra parte, el diario israelí 'Yedioth Ahronoth' asegura que Arabia Saudí, Estados Unidos e Israel planean promocionar una "iniciativa diplomático-financiara nueva" con el objeto de resolver el problema de los refugiados palestinos mediante compensaciones financieras para aquellos que "voluntariamente se queden en sus países (actuales) de residencia".

Según el diario israelí las conversaciones han estado encabezadas por altos cargos estadounidenses, el embajador saudí en Washington, el príncipe Bandar Bin Sultan, así como otros funcionarios israelíes para impulsar una nueva propuesta, o al menos introducir ciertas modificaciones respecto a la iniciativa saudí, por la cual los palestinos refugiados que quieran permanecer en sus actuales países de residencia serían compensados económicamente.

Por el contrario, aquellos refugiados que persisten en regresar únicamente serían permitidos asentarse en los territorios palestinos, según el Yedioth Ahronoth, que incide en que el retorno de los palestinos sería asimismo coordinado por la Autoridad Palestina para escalonar los regresos y no desatar problemas financieros en los territorios, con un alto índice de paro.

Al mismo tiempo, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos financiarían proyectos para mejorar la calidad de vida de los refugiados, según se hace eco la agencia palestina de noticias 'Ma'an', mientras se crearían más puestos de trabajo para garantizar su supervivencia.