Cumbre Ib.- La comunidad iberoamericana se blindará este sábado contra los golpes de Estado, pero sólo políticamente

Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 7:00

Los líderes de la región se fijarán 11 metas en educación para el horizonte de 2021 que respaldarán con un fondo solidario para los más pobres

MAR DEL PLATA (ARGENTINA), 4 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La Comunidad Iberoamericana de Naciones se blindará previsiblemente este sábado contra eventuales nuevos golpes de Estado en la región, pero sólo lo hará políticamente estableciendo la posibilidad de expulsar a uno de sus 22 miembros en caso de que se produzca una interrupción de la democracia en ese país, han informado fuentes diplomáticas.

Los ministros iberoamericanos de Exteriores dieron el viernes el visto bueno a una declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional en Iberoamérica que se elevará este sábado a los jefes de Estado y de Gobierno para su aprobación.

La actual redacción del documento, en el que no se esperan cambios, establece cómo puede reaccionar la comunidad iberoamericana ante una violación de la democracia y el orden constitucional en uno de sus miembros o incluso ante una amenaza de que se altere la normalidad democrática.

Ante un hecho consumado, la Comunidad Iberoamericana de Naciones podrá sancionar a uno de sus miembros con la suspensión de su pertenencia a este foro hasta que se recupere la normalidad democrática. La decisión de suspensión, eso sí, deberá tomarse por consenso de los jefes de Estado y de Gobierno o de los cancilleres.

Además, si un miembro de la comunidad vive una intentona golpista, podría solicitar ayuda al resto de socios para que le apoyaran con una declaración política o con otra acción para evitar que se consume la alteración del orden democrático, pero en ningún caso se habla en el documento o se deja la puerta abierta a que haya una intervención militar, han precisado las fuentes.

NADA DE SANCIONES ECONÓMICAS

Fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que vivió un intento de golpe de Estado en septiembre pasado con la sublevación de la Policía, quien propuso la idea pero el texto final difiere considerablemente de las ambiciones del ecuatoriano, que perseguía que la comunidad iberoamericana fijara sanciones económicas y el cierre de fronteras en caso de que uno de sus miembros sufriera una alteración del orden democrático, en línea con la cláusula democrática de la que se dotó Unasur recientemente.

Además, Correa no había previsto cómo el país sancionado podría en un futuro reingresar en el foro, lo que llevó a muchos países iberoamericanos a advertir de que en caso de dotarse de una cláusula que permitiera excluir a un miembro, había que diseñar también cómo podría regresar en un futuro si la normalidad democrática se restablecía.

Fue Argentina finalmente quien presentó la propuesta de declaración que se ha debatido en estos días y que establece que el país expulsado podrá regresar a la comunidad cuando se restablezca el orden constitucional violado.

FONDO PARA LA EDUCACIÓN

Al margen de la cláusula democrática, los líderes se van a marcar una serie de metas en educación para el horizonte de 2021 y crearán un fondo solidario --con aportaciones del sector privado-- de más de 3.000 millones de euros para ayudar a los países más pobres de la comunidad a alcanzar esos objetivos.

Entre esas metas, figura la de asegurar la escolarización de todos los niños en la educación primaria y en la secundaria básica en condiciones satisfactorias y a que al menos en cada escuela haya un ordenador por cada 10 niños en el horizonte de 2021.

Los líderes iberoamericanos se reunirán el sábado a partir de las 10.00 horas para homenajear al ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, fallecido recientemente. El Rey de España, junto a otros líderes, prevé tomar la palabra.

En la tarde, mantendrán un almuerzo seguido de sobremesa donde sólo estarán presentes los jefes de delegación, sin sus asesores, por lo que tendrán oportunidad de debatir en un ambiente más relajado e íntimo.

Es quizás en este marco donde hablen de las filtraciones de telegramas diplomáticos de EEUU por parte de Wikileaks, que no sólo han dejado al descubierto políticas y percepciones de Washington sobre estos países, sino que han revelado conversaciones de funcionarios estadounidenses con responsables iberoamericanos que en algunos casos pueden resultar incómodas para las relaciones entre los países de la región.

Por ejemplo, ahora se ha hecho público que el Gobierno español trasladó a Estados Unidos la preocupación de las empresas españolas por el "tono populista" del Ejecutivo de Cristina Fernández y por el nivel de corrupción en ese país, que la presidenta argentina estaba dispuesta a "cooperar" con Washington en Bolivia y que el Ejecutivo brasileño informó a Estados Unidos de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, tenía un tumor en la nariz, algo que La Paz ha desmentido.