Cumbre.-Iglesias pide a las familias latinoamericanas administrar mejor las remesas ya que "no van a durar toda la vida"

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 23:38

MONTEVIDEO, 2 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, pidió hoy a las familias latinoamericanas que haya una mejor administración de los beneficios económicos que generan las remesas provenientes de Europa o Estados Unidos porque "no van a durar toda la vida ni son 'per se' la panacea".

Iglesias compareció en rueda de prensa junto al secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, para presentar el libro 'Espacios Iberoamericanos' en el que se describe el panorama económico y social de la Comunidad Iberoamericana, y subrayó la importancia de que, por ejemplo, parte de las remesas se destinen a la construcción de viviendas.

En este sentido, destacó que se hayan reducido del 20 al 8 por ciento aproximadamente los costes de envío de remesas en los últimos años. De esta forma, de los 54.000 millones de dólares (42.200 millones de euros) que hubo en 2005, entre 6.000 y 7.000 millones de dólares (entre 4.400 y 5.400 millones de euros) "se han quedado en los bolsillos" de las familias latinoamericanas.

Brasil, Colombia y México concentran más del 60 por ciento del total de las remesas que se perciben en la región, mientras que El Salvador, Guatemala y República Dominicana perciben otro 20 por ciento del total del continente americano.