Cumbre UA.- Annan dice en la cumbre de la UA que Darfur es "una de las peores pesadillas de la historia reciente"

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 1:40

BANJUL, 1 Jul. (EP/AP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró hoy sábado ante los líderes de la Unión Africana reunidos en Gambia que se enfrentan a "una de las peores pesadillas de la historia reciente" en la región sudanesa de Darfur, y se refirió a los grandes retos a los que se enfrenta el continente, como las guerras, la pobreza y las enfermedades.

"Los conflictos en Darfur, Costa de Marfil, Somalia y el norte de Uganda continúan socavando los esfuerzos para llegar a una solución", dijo Annan a los jefes de Estado de los 53 países miembros de la UA.

Darfur, una región del tamaño de Francia, vive una guerra civil desde hace más de tres años que enfrenta al Gobierno, apoyado por milicias, con rebeldes locales, y que ha constado la vida a más de 200.000 personas y ha obligado a más de dos millones a huir de sus casas.

Mientras, Somalia, que ha permanecido en la anarquía los últimos quince años, ha sufrido tres meses de enfrentamientos entre una alianza de señores de la guerra y milicias islámicas organizadas en la Unión de Tribunales Islámicos, que han acabado por tomar el control de la capital y el sur del país.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konare, señaló que la pobreza creciente es el origen de los males de Africa. "No cabe duda de que las situaciones conflictivas a las que se enfrenta nuestro continente pueden ser explicadas por la falta de desarrollo", expresó Konare.

Asimismo, instó a los líderes africanos a enfrentarse a los combatientes que violan y matan personas y dijo que las víctimas son "tratadas peor que los animales".

Además de decenas de líderes africanos, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, también asistieron a la cumbre, e instaron a los africanos a desafiar el dominio de Estados Unidos y de Europa Occidental en el mundo político.

Los mandatarios de las dos naciones ricas en petróleo expresaron su solidaridad con la lucha de África para desarrollar sus ricos recursos sin convertirse en herramientas de los Gobiernos extranjeros.

Annan reconoció que hay progreso en África, en el descenso de los casos de sida en algunos países, con alzas de las inversiones en un 200% con respecto a los últimos cinco años, y se prevé que el producto interior bruto en la mitad de las naciones del continente crezca en un 5% el próximo año.

Pero "no nos engañemos", indicó. "En general, el número de africanos que viven en la extrema pobreza sigue en aumento. La propagación del VIH/sida continúa superando nuestros esfuerzos para detenerlo. La seguridad del acceso a alimentos nos elude y el medio ambiente continúa deteriorándose", señaló.

Los líderes africanos, que tenían previsto abordar numerosos problemas de su continente, ofrecieron una acogida especial a los presidentes de Venezuela e Irán, que buscan apoyo para sus agendas antiestadounidenses.

El presidente de la Comisión de la UA dijo que se trataba de dos "invitados de honor e importantes", pero dirigió la atención de los delegados hacia los puntos más acuciantes de la agenda: "Hoy nos hemos reunido de urgencia para prestar atención a la situación en Darfur, Sudán, y Somalia". "Por la magnitud de estos delitos no debería otorgarse ninguna amnistía ni tratamiento especial", indicó.

Chávez y Ahmadineyad, ambos adversarios de Estados Unidos, también pronunciaron sendos discursos. El mandatario venezolano dijo que su país estaba cansado de ser explotado por el imperio estadounidense, y aseguró que habían "roto las cadenas" y ahora construyen una Venezuela independiente de la intervención extranjera.

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad señaló que los poderes dominantes saqueaban la riqueza de las naciones pobres. "Ellos creen que los países y las naciones del mundo deben ser sus esclavos", destacó Ahmadineyad. "Sé cómo han sufrido los pueblos de Africa y de América Latina", agregó.

Chávez aprovechó también para dar su apoyo a Irán en su derecho de desarrollar su controvertido programa nuclear, y destacó que tiene derecho a hacerlo con fines pacíficos. Fuentes de la embajada de Venezuela en Etiopía explicaron que Venezuela, el noveno productor de petróleo del mundo, ha dialogado con los productores africanos sobre posibles colaboraciones, aunque hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo

Estas fuentes también indicaron que Venezuela espera conseguir el apoyo africano a su apuesta de lograr uno de los puestos rotativos del Consejo de Seguridad de la ONU, a lo que se opone Estados Unidos. Chávez también tiene previsto visitar Irán el mes próximo para analizar temas energéticos.

Por su parte, la visita del presidente iraní era considerada como un intento de fortalecer a Irán en su disputa con occidente por su programa nuclear.

Entre los líderes africanos presentes en la cumbre estaban Thabo Mbeki, de Sudáfrica; y Moammar Gadhafi, de Libia. También tenían previsto asistir Ellen Johnson Sirleaf, de Liberia, Olusegun Obasanjo, de Nigeria, Robert Mugabe de Zimbabue, y Mwai Kibaki de Kenia.