Cumbre UE.- El borrador de la Declaración de Berlín no incluye la herencia cristiana pero sí la inmigración

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 21:57

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, indicó hoy que el "esqueleto" de lo que será la llamada 'Declaración de Berlín', el texto con el que se conmemorarán los 50 años del Tratado de Roma, germen de la UE, no menciona los valores religiosos ni habla explícitamente del Tratado constitucional, pero sí alude al reto de la inmigración.

Moratinos explicó que la presidencia alemana hizo circular anoche entre los países miembros "el esqueleto" o "armazón" de lo que va a ser la declaración, que todavía "no está redactada". En este sentido, explicó que Alemania ha presentado una serie de "elementos", entre los que figuran cuestiones como el euro, el éxito de la ampliación o la inmigración, pero no la herencia cristiana de la UE, como pide la delegación polaca.

Se trata, dijo el ministro, de tener "unos elementos" para que el Consejo Europeo dé 'luz verde' a la presidencia alemana para poder empezar a redactar el texto final de la Declaración de Berlín que para España es "positivo y satisfactorio", según el primer análisis.

El titular de Exteriores subrayó que en el borrador hay un "reconocimiento de los avances y los logros que se han alcanzado en estos 50 años de UE"; se resaltan "los principios, valores y elementos esenciales que constituyen el sentimiento general de la UE" y se habla de las "aspiraciones" europeas en política interior y exterior, incluido "el papel de la UE en el mundo del silgo XXI".

También se menciona, agregó, "un compromiso político", que es el que todavía no está redactado, sobre la "salida a la situación del Tratado Constitucional". "Es un buen esqueleto. Va a permitir a los jefes de Estado y de Gobierno dar una primera señal favorable ante la presidencia para trabajar de aquí al 25 de marzo y dará también esa señal política clara con vistas al Consejo Europeo de junio", resaltó Moratinos.