Cumbre UE.- Brown pide reforzar la transparencia de las entidades financieras para tranquilizar a los inversores

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 18:02

Confía en que "otros" países respalden la propuesta de Reino Unido y Francia de reducir el IVA a los productos ecológicos

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió hoy "reforzar la transparencia" de las entidades financieras, especialmente de las que han registrados pérdidas por las turbulencias financieras, para tranquilizar a los inversores. También reclamó más transparencia a las agencias de calificación crediticia y arrojar luz "sobre la manera en que operan los fondos soberanos" con el objeto de "abrirles a los principios comerciales".

Aseguró que los Veintisiete se han comprometido a revisar el progreso realizado para estabilizar los mercados financieros el próximo abril con el objeto de "aplicar la lección básica" aprendidas de que "tiene que haber transparencia". "Tenemos un acuerdo sobre lo que hay que hacer para la economía" para "garantizar que la estabilidad de nuestra economía se mantiene", aseguró en la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo de primavera.

En ella reconoció que el actual momento "es uno de los periodos de mayor incertidumbre" en los mercados "de los últimos años". En este sentido, aludió también al hecho de que "la volatilidad" actual en los tipo de cambio de divisas "preocupa a la gente". Por ello, admitió que "resulta todavía más esencial que impulsemos una agenda centrada en la estabilidad y las reformas económicas".

No obstante, el premier británico aseguró que las decisiones "a largo plazo" que ha adoptado Reino Unido, incluidas las presupuestarias, le sitúan en "una mejor posición para gestionar" las turbulencias financieras de ámbito internacional por el impacto de la crisis de las 'subprime' en Estado Unidos. "No hay duda de que la situación en Estados Unidos se ha deteriorado en semanas recientes. No hay duda tampoco de que Europa no puede ser complaciente sino vigilante ante lo que ocurre", agregó.

CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA

Por otra parte, Brown confió en que otro países de la UE se sumen al debate impulsado por Reino Unido y Francia para extender un tipo de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) reducido a los productos ecológicos, incluidos electrodomésticos como lavadoras y frigoríficos, así como materiales insuladores para revestimientos del hogar. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE "fueron convencidos del argumento de que deberíamos analizarlo detenidamente", aseguró.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, consideró la lucha contra el cambio climático mediante objetivos vinculantes brindará la oportunidad a Europa de avanzar en innovación y tecnología, por ejemplo, perfeccionando los mecanismos de captura de carbono. "Las reducciones en sí son un motor para la innovación tecnológica", aseguró. Brown reconoció la necesidad de "tomar en serio las preocupaciones expresadas por la industria" en cuanto a los objetivos marcados por el Ejecutivo comunitario para reducir las emisiones globales de C02, el impulso a las renovables y a la eficiencia energética. Bruselas pretende reducir, en el conjunto de la UE, en un 20% las emisiones de C02 con respecto a los niveles de 1990, aumentar en un 20% la eficiencia energética, así como aumentar que el 20% del consumo energético se cubra con fuentes renovables.

El 'premier' británico aseguró que Reino Unido respalda los objetivos ambiciosos de la Unión Europea en su lucha contra el cambio climático y consideró que el sistema de comercio de emisiones constituye un "incentivo clave" para lograrlos. Londres defiende, dijo, "mantener en firme los objetivos que hemos marcado" en este ámbito, cuyo liderazgo ha abanderado la UE, recordó.

Sin embargo, apostó por "no dejar que nada se interponga" de cara a "alcanzar nuestras ambiciones post-Kioto", es decir, a partir de 2012 cuando el pacto global para luchar contra el cambio climático expire. En este sentido, consideró que "un acuerdo en Copenhague", en alusión a la conferencia que en 2009 se celebrará en la capital danesa para pactar un acuerdo global internacional contra el calentamiento global más allá de 2012, "puede vincular" al mismo al resto de países.