26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 20 de junio de 2008

    Cumbre UE.- Los checos dicen que cualquier Estado miembro podrá bloquear el diálogo con Cuba si no tiene éxito

    BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La República Checa destacó hoy que el "éxito" de la nueva política de diálogo con Cuba acordada la pasada noche por los Veintisiete será revisada en un año y aseguró que "si cualquiera de los miembros de la UE no está de acuerdo en que la política es efectiva, se pondrá punto final". Esta política será revisada en junio de 2009, momento en que República Checa ostentará la presidencia europea.

    El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, celebró que los Estados miembros hayan encontrado un "lenguaje común que subraye" la problemática de los Derechos Humanos en la isla. Schwarzenberg afirmó que su país no tiene intereses comerciales ni económicos en Cuba y, por tanto, lo más importante eran los Derechos Humanos.

    No obstante, el ministro checo indicó que tras el paso dado por la Unión, ahora "corresponde a Cuba dar los pasos necesarios" para avanzar en la cooperación.

    El texto consensuado por los Veintisiete introduce "un nuevo lenguaje", no reciclado de documentos anteriores, que los checos defendieron especialmente, explicó el ministro, que consideró un éxito "real" el modo en que la UE se ha inclinado por una política "activa" hacia la isla, con un diálogo que intensifique las conversaciones sobre Derechos Humanos.