Cumbre UE.- Comienza en París la cumbre del Eurogrupo que busca definir un plan de acción frente a la crisis

Actualizado: domingo, 12 octubre 2008 19:48

PARIS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los quince países de la eurozona se inició en París poco después de las 17.00 horas con la intención de definir un plan de acción coordinado para enfrentarse a la actual crisis financiera internacional.

El anfitrión del encuentro y presidente en ejercicio de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, recibió uno a uno en las escalinatas del Palacio del Elíseo a los asistentes al encuentro, en el que también participan el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, el del Eurogrupo, Jean-Cladue Juncker, así como el primer ministro galo, François Fillon. Luego, todos posaron juntos para la foto de familia. Sarkozy pretende que se adopte un plan "ambicioso y coordinado" que aporte soluciones, tal y como declaró a la prensa antes del inicio de la reunión. "Espero un plan ambicioso, coordinado, que aporte soluciones", dijo Sarkzoy.

Además, avanzó que durante el Consejo Europeo que se iniciará el próximo miércoles en Bruselas intentá "arrastrar a toda Europa en la misma dirección coordinada y ambiciosa". "Eso es lo que espero, que Europa hable con una sola voz y no sólo los europeos sino también el mundo ante la crisis mundial", añadió. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, espera que de la cumbre salga un "plan detallado" para hacer frente a la crisis. "Espero que hoy demos un paso adelante importante pactando una respuesta clara de la eurozona a la actual crisis", indicó a través de un comunicado. "Debemos demostrar a los ciudadanos europeos y a los mercados la capacidad y la determinación de Europa de actuar de manera concertada", agregó.

El plan que se adopte en la cumbre se inspirará muy probablemente en el paquete de medidas aprobado esta semana por Reino Unido para salvar a su sistema bancario, y que ha sido elogiado tanto por la Comisión como por la presidencia francesa de la UE.

INICIATIVA BRITANICA La iniciativa británica consiste por un lado en capitalizar los bancos (a lo que se dedicarán 50.000 millones de libras de fondos públicos) y, por el otro, en garantizar los préstamos interbancarios con hasta 250.000 millones de libras para reactivar este mercado, que en la actualidad está seco.

La convocatoria de la cumbre extraordinaria del Eurogrupo fue decidida por Sarkozy a última hora del viernes tras una semana de desplome de las bolsas europeas y mundiales sin precedentes desde la crisis de los años 30.

La reunión se la había propuesto el pasado viernes 10 de octubre durante una entrevista en El Elíseo el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para articular una acción "coordinada y fuerte" de los países del euro frente a la crisis.