Cumbre UE/EEUU.- Bush inicia su decimoquinto viaje a Europa con Irak y los maltratos a presos como grandes temas

Actualizado: martes, 20 junio 2006 22:22

WASHINGTON, 20 Jun. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, inició hoy su decimoquinto viaje a Europa, donde participará mañana en Viena en la cumbre entre la UE y Estados Unidos, en medio de las renovadas tensiones sobre la guerra en Irak y el trato dado a sus prisioneros.

Antes de partir, Bush elogió los lazos entre Estados Unidos y Europa. Asimismo, se felicitó de los esfuerzos conjuntos para poner fin a la intervención de Siria en Líbano, para concretar la paz entre israelíes y palestinos, para luchar contra la pobreza, el sida y el genocidio en Africa, para enfrentarse al terrorismo y para establecer la democracia en Afganistán y en Irak.

El presidente, que partió de la Casa Blanca en el helicóptero Marine One junto a su esposa, Laura, para coger después el avión Air Force One, señaló que piensa presentar una serie de puntos a sus aliados al otro lado del Atlántico.

Bush desea que Europa elimine subsidios agrícolas para que puedan avanzar las negociaciones globales de libre comercio. También quiere que los países europeos concreten sus promesas de dar ayuda financiera a Irak, y que haya un frente unido para frenar las ambiciones nucleares de Irán.

"Estados Unidos y Europa deben trabajar juntos para hacer avanzar la libertad y la democracia", indicó ayer Bush durante un discurso en la Academia de Marinos Mercantes de Estados Unidos.

Sin embargo, Bush será cuestionado en Europa sobre la prisión de Guantánamo y sobre los vuelos de la CIA en territorio europeo que supuestamente transportaban a acusados de terrorismo para llevarlos a países donde podían ser torturados, según adelantó hoy el canciller austriaco y presidente de turno de la UE, Wolfgang Schuessel.

Antes de su visita, el asesor estadounidense de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, apuntó que duda que Bush tenga mucho que decir sobre Guantánamo o sobre las denuncias de maltratos a presos en Irak, así como sobre la presunta matanza de 24 civiles iraquíes a manos de infantes de marina en la población de Haditha.

Una encuesta hecha en 15 países europeos por el Centro de Investigaciones Pew, y divulgada la semana pasada, revela los problemas de imagen que tiene Estados Unidos en Europa. Las opiniones favorables a Estados Unidos este año oscilaron entre el tope del 56% en Reino Unido, un aliado clave, hasta un mínimo de un 23% en España.

Los sentimientos proestadounidenses son mucho más fuertes en la Europa oriental. Por tanto, Bush ha decidido que su viaje a la vieja Europa, con llega a Viena esta misma noche, sea contrarrestado con una visita a una democracia relativamente nueva, la de Hungría.