Cumbre UE.- Francia y Alemania compiten por estar entre los primeros países en ratificar el Tratado de Lisboa

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 18:39

LISBOA, 19 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, aseguraron hoy que su intención es ratificar rápidamente el nuevo Tratado de Lisboa aprobado la madrugada del viernes por los líderes europeos y situarse entre los primeros Estados miembros de la UE que completen los trámites para que el texto pueda entrar en vigor.

Sarkozy confirmó que esta vez ratificará el Tratado por vía parlamentaria y lo hará en diciembre, después de que sea firmado por los líderes europeos en Lisboa el día 13 de ese mes. "Estaré muy contento si Francia logra ser uno de los primeros países de Europa que ratifica este Tratado simplificado, porque después de haber bloqueado la Constitución Francia debería dar ejemplo", señaló.

El presidente francés se declaró muy satisfecho de la aprobación del texto y se atribuyó buena parte del mérito por haber propuesto el concepto de Tratado simplificado y por haber participado en la solución final para dar un eurodiputado más a Italia que desbloqueó el acuerdo final.

Con el Tratado de Lisboa, dijo Sarkozy, Europa sale "de un enredo institucional de 10 años". "Es un acontecimiento extraordinariamente importante. Europa estará dotada de instituciones modernizadas, reformadas, que le permitirán ser lo más eficaz posible", recalcó.

Por su parte, la canciller Merkel anunció que abordará la ratificación del Tratado antes de Navidad. "El Gobierno alemán hará todo lo posible para que podamos ratificar este tratado rápidamente", indicó al término del Consejo Europeo. "Alemania debería tener la ambición de ser uno de los primeros países" en ratificar, agregó por su parte el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Merkel calificó el acuerdo sobre el Tratado de Lisboa de "un paso importante en la historia de la ampliación de la Unión Europea". Para Merkel, la UE puede centrarse ahora en políticas relevantes y cuestiones importantes.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, prometió "el debate parlamentario más completo" sobre el nuevo Tratado pero una vez más rechazó convocar un referéndum ya que, dijo, el texto respeta las "líneas rojas" fijadas por Londres. "Hemos luchado contra cualquier intento de modificar el Tratado de un modo que amenazara estas líneas rojas", concluyó.