La UE acuerda un recorte del 40% en las emisiones de CO2

Actualizado: viernes, 24 octubre 2014 4:52

Se comprometen a aumentar las interconexiones hasta el 15% como pedían España y Portugal

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han alcanzado este viernes un acuerdo unánime, tras vencer las últimas resistencias de Polonia, sobre los nuevos objetivos de la UE en materia de energía y cambio climático de aquí a 2030 con el fin de mantener el liderazgo mundial en la lucha contra el calentamiento global.

El compromiso incluye un recorte obligatorio de al menos el 40 por ciento de las emisiones de CO2 (respecto a los niveles de 1990), una cuota de renovables del 27 por ciento, que será vinculante a nivel de la UE pero sin metas para los Estados miembros, y un objetivo del 27 por ciento de eficiencia energética con carácter meramente indicativo.

Además, los líderes europeos se comprometen a impulsar las interconexiones eléctricas hasta alcanzar el 10 por ciento de la capacidad instalada en 2020 y el 15 por ciento en 2030, tal y como reclamaban España y Portugal. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha explicado que este objetivo no es vinculante, pero ha resaltado que se ha encargado a la Comisión que "vigile" los progresos para que se cumpla y facilite financiación.

"Lo que decimos, y esto es lo más importante, es que aprobaremos los proyectos que hagan posibles estas interconexiones del sector privado o del sector público si es necesario", ha dicho Van Rompuy en rueda de prensa. "La Comisión vigilará los progresos e informará al Consejo Europea sobre todas las posibles formas de financiación, incluyendo de la UE" para garantizar que se cumpla el objetivo.

RETICENCIAS DE FRANCIA

El Gobierno español ha expresado su satisfacción con este compromiso por considerar que reconoce el problema que supone ser una "isla energética" y que por primera vez implica al Ejecutivo comunitario como árbitro, por ejemplo si hay problemas entre España y Francia.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha reconocido que "no hay que dejar a España y Portugal en una situación de aislamiento" y que "los objetivos fijados, del 10 por ciento (de interconexiones), corresponden al interés común de Europa".

No obstante, ha avisado de que "hay que respetar las reglas medioambientales para el transporte de la electricidad, en las líneas de alta tensión" y ha abogado por lograr inversiones "imaginativas" que podrían dedicarse en parte para soterrar algunas líneas. "Haremos reuniones entre Francia y España y Portugal para tratar mejor esta cuestión", ha anunciado Hollande.

Con el acuerdo de este viernes, la UE pretende dar seguimiento al triple objetivo que se fijó para 2020 (20 por ciento de recorte de emisiones, 20 por ciento de renovables, y 20 por ciento de ahorro energético), mantener su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático y sentar las bases para un acuerdo internacional en la cumbre que se celebrará en París en diciembre de 2015.

"No ha sido fácil, pero hemos logrado alcanzar una decisión justa", ha dicho Van Rompuy en rueda de prensa, en la que ha destacado que el acuerdo es "ambicioso" pero también "eficiente en costes". "El cambio climático es uno de los grandes retos de la humanidad. Se trata de una cuestión de supervivencia", ha apuntado.

A su juicio, el acuerdo de la UE aportará un "mensaje positivo" a las negociaciones internacionales sobre cambio climático y también servirá para reforzar la seguridad de suministro. "Con la crisis en Ucrania y las turbulencias en Oriente Próximo, ha quedado muy claro lo urgente y lo vital que es reducir la dependencia energética de la UE", ha alegado.

AYUDAS PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN POLONIA

Para convencer a Polonia, que depende en buena medida del carbón y consideraba demasiado ambicioso el recorte de emisiones del 40 por ciento, la UE se ha comprometido a dar fondos a los países con menor renta para realizar la transición hacia una energía más limpia. Además, se introduce un sistema de comercio de emisiones entre los países, y no sólo para los sectores industriales, de manera que por ejemplo Dinamarca podrá lograr sus objetivos invirtiendo en Polonia.

Para el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, "ningún lugar del mundo es tan ambicioso como la UE a la hora de reducir las emisiones". Pero también ha sostenido que el acuerdo será "bueno para la competitividad de Europa, ya que nos mantiene en la senda hacia una economía con bajas emisiones de carbono y un crecimiento verde".

Leer más acerca de: