Cumbre UE.- Los líderes europeos denunciarán mañana la situación en Bielorrusia y confirmarán que habrá más sanciones

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 23:18

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE confirmarán este viernes que habrá nuevas sanciones contra el régimen bielorruso de Alexander Lukashenko tras reconocer su "seria y profunda preocupación" por el "deterioro ulterior" de la situación de los Derechos Humanos en Bielorrusia.

Los Veintisiete respaldarán la decisión que adoptaron sus ministros el pasado lunes para ampliar las sanciones --congelación de activos y prohibición de entrada en la UE-- a otros 21 dirigentes del régimen -fundamentalmente jueces y policías-- "responsables de la represión de la sociedad civil y de la oposición democrática" y les invitarán a "proceder con el trabajo en más medidas", según el borrador de conclusiones de la cumbre que esperan aprobar este viernes.

Los líderes europeos de momento no valoran la decisión del Gobierno bielorruso de reclamar este martes la salida del embajador de la UE y del polaco y de llamar a consultas a sus embajadores en Bruselas y Varsovia en respuesta a las nuevas sanciones adoptadas por los Veintisiete contra el régimen esta semana.

En señal de "solidaridad y unidad", los Veintisiete pactaron el mismo día la llamada a consultas de sus embajadores en Minsk y convocar a los embajadores bielorrusos en sus capitales en señal de protesta para "intentar poner presión política" sobre el régimen.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ya avanzó este lunes que los Veintisiete ampliarán la lista de sancionados en su próxima reunión de marzo para incluir no sólo más policías sino también empresarios después de que en enero los Estados miembros pactaran ampliar los criterios para poder sancionar no sólo a personas responsables de cometer violaciones de los Derechos Humanos sino también por respaldar o beneficiarse del régimen.

Un total de 266 dirigentes bielorrusos han sido sancionados por la UE hasta la fecha por su participación en las campañas de represión contra la oposición tras las protestas electorales en 2006 y 2010 en distintas rondas, así como tres compañías vinculadas al régimen. Los Veintisiete también mantienen un embargo de armas sobre el régimen y de material susceptible de ser utilizado para la represión.