Cumbre UE.- Moratinos ve "bastantes posibilidades" de que los 27 alcancen esta noche un consenso sobre Cuba

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 22:22

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que existen "bastantes posibilidades" para alcanzar esta noche un consenso sobre la política europea hacia Cuba y la eliminación definitiva de las sanciones impuestas a la isla en 2003 por la detención de 75 disidentes.

Desde que la Cancillería alemana solicitara el pasado lunes el aplazamiento de las discusiones sobre la cuestión para "tener más tiempo" de reflexión, España ha mantenido contactos informales y directos con las distintas representaciones alemanas, según explicó Moratinos, que han permitido "explorar alguna vía" que facilite un consenso definitivo.

El Gobierno alemán es un gobierno de coalición, recordó Moratinos, y tanto la Cancillería como el Ministerio de Exteriores mantenían su propia postura respecto a las relaciones con La Habana. No obstante, este problema "ya se ha clarificado" y Moratinos apuntó que ya existe "una posición única alemana", lo que "va a permitir cerrar el tema, espero que esta noche".

Al margen de Alemania, durante las dos últimas semanas de reuniones en las que los Veintisiete han revisado la política común con Cuba, otros países como República Checa, Suecia y Reino Unido expresaron ciertas reservas a la propuesta de conclusiones que estaba sobre la mesa. Sin embargo, fuentes diplomáticas checas indicaron esta tarde que el acuerdo entre los Veintisiete "sí está cerca", a la espera del debate de los ministros.

Preguntado por los cambios que habría solicitado Alemania sobre el texto que discutirán los ministros, el jefe de la diplomacia española indicó que se trata de "alguna modificación de lenguaje", sin precisar de qué tipo y advirtiendo de que aún debe ser abordado en la cena.

De cualquier modo, el texto que abordarán hoy los ministros de Exteriores en una cena paralela a la de los jefes de Estado y de Gobierno recoge la "voluntad" de "animar a que el diálogo político con los cubanos sea un diálogo eficaz", precisó Moratinos. En el documento también se menciona la eliminación definitiva de las sanciones, que ya están suspendidas desde 2005.

España "tiene una visión muy clara y muy cercana de lo que está pasando en Cuba (y) de cuál es la mejor política" hacia la isla, explicó Moratinos."Nosotros tratamos de informar y trasladar nuestra opinión a nuestros socios (*) y creemos que ha llegado el momento del levantamiento definitivo de las medidas", añadió.