Cumbre UE.-Zapatero anuncia que el Gobierno garantizará la deuda nueva de los bancos hasta 2009

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 0:57

El Gobierno no recapitalizará a las entidades financieras "dada la solvencia" actual de los bancos españoles

PARÍS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo aprobará con caracter inmediato garantizar la deuda nueva que contraigan los bancos hasta 2009 con el objetivo de facilitar los préstamos a las empresas y el funcionamiento de la actividad financiera, tal y como se acordó en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Eurozona.

"Vamos a garantizar la deuda nueva de las entidades financieras de aquí al 31 de diciembre de 2009 para facilitar la actividad financiera", declaró el presidente en rueda de prensa en la Embajada española al término de la reunión celebrada en el Elíseo. Ello se hará a través de una "contraprestación" a favor del Estado que permitirá a los bancos dotarse de instrumentos para que éstos puedan a su vez "dar crédito a las empresas y mantener la actividad económica".

"Es una garantía, es una especie de seguro con el que avalamos las deudas que contraigan las entidades financieras durante este periodo, deuda por un plazo hasta de cinco año", agregó Zapatero.

El Gobierno adoptará pues, con caracter inmediato, el sistema de garantías para las deudas nuevas que las entidades financieras que establezcan en los plazos y de manera coordinada con el resto de países europeos. La medida está destinada, dijo, a que bancos y cajas puedan "reiniciar" la tarea de concederse crédito entre sí y a las empresas.

Lo que no aplicará el Gobierno será el mecanismo de recapitalización o la inyección de capital también avalada hoy por el Eurogrupo y contemplada por distintos países. "Dada la solvencia de las entidades financieras hasta la fecha de hoy, no lo contemplamos", dijo. Tras detallar los instrumentos básicos acordados hoy por el Eurogrupo, Zapatero destacó que las conclusiones recogen la iniciativa española del fondo de hasta 50.000 millones de euros para comprar activos sanos.

"Hoy el Eurogrupo ha adoptado esta acción fuerte, decidida, determinante en respaldo del sistema financiero internacional", se felicitó el presidente, subrayando que los Quince miembros del Eurogrupo representan el 72% del PIB de la Unión Europea y que, si se tiene en cuenta que antes de la reunión acudió al Elíseo el primer ministro británico, Gordon Brown, cuyo plan ha servido de base para la reunión de hoy en París, juntos suman el 88% del PIB de la UE.

"Este es el camino: una acción coordinada, unánime y fuerte", insistió el presidente. Asimismo, consideró "muy deseable" que el Consejo Europeo, que se reúne en Bruselas los próximos 15 y 16 de octubre camine "en la misma dirección del Eurogrupo" y que la su decisión, que calificó de "la más trascendente" adoptada en todo el mundo se coordine con el resto del mundo, en especial con Estados Unidos.

INFLUENCIA EN LOS MERCADOS

En cuanto a la influencia que estas medidas pueden tener en las Bolsas, el presidente del Gobierno señaló que la decisión del Eurogrupo tiene "una potencia y una fuerza ante los mercados evidente". "Creo que sería conveniente que el mensaje de confianza sea leído no en función no de una mera declaración sino de los contenidos concretos de lo que los Gobiernos han puesto encima de la mesa", aseveró.

"Hemos comprometido la financiación del sistema financiero que es tanto como decir esta es la única puerta para que las empresas se puedan financiar, mantengan el empleo, tengan garantía de futuro para que la economía funcione", recalcó.

"Esta es la única puerta y hoy es la hemos abierto entre todos", continuó. Así, en su opinión deberá tener "efectos positivos" en las bolsas. En todo caso, admitió que la crisis es "grave" y que "costará remontarla. Todos juntos lo conseguiremos antes, pero va a costar", reconoció.

Por lo demás, consideró lo acordado compatible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) que sitúa en el 3% el techo del déficit y las reglas europeas de la competencia al insistir en que se trata de "compromisos con la deuda" no con el déficit. "El Pacto de Estabilidad está vigente y las reglas referidas a las ayudas estatales están vigentes pero los Estados disponen de un margen", resumió Zapatero.

LLAMADA A RAJOY

Finalmente, el presidente del Gobierno aseguró que "casi con toda probabilidad mañana mismo" llamará al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para informarle de las conclusiones de la cumbre extraordinaria del Eurogrupo.

Aprovechará la llamada igualmente para concertar de manera definitiva la cita que tiene pendiente con Rajoy, una vez que los equipos económicos de ambos partidos hayan mantenido el pasado jueves una reunión, que "seguramente" no será la última, porque habrá que hablar de la nueva iniciativa sobre las garantías de la deuda nueva.