Cumbre UE.- Zapatero celebra que la política europea de inmigración sea ahora "eficaz y visible" para los ciudadanos

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 23:17

Los Veinticinco respaldan las medidas para luchar contra los flujos de ilegales

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se congratuló esta noche en su intervención ante los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco de que la política europea de inmigración haya abandonado "el ámbito programático" del pasado para convertirse ahora en una política "eficaz y visible" para los ciudadanos, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

Los mandatarios centraron la primera sesión de trabajos sobre el fenómeno de la inmigración y Zapatero se felicitó por ello ya que, a su juicio, el Consejo Europeo "ha hablado mucho de África hasta ahora, pero no hablaba con África". En este sentido, subrayó la necesidad de llevar a cabo acciones contra la pobreza porque esta es "la clave para luchar contra la inmigración ilegal".

Tras el respaldo a la próxima Cumbre UE-África, que la Presidencia portuguesa organizará en el segundo semestre de 2007, Zapatero dejó claro que España "no entiende la inmigración como un problema exclusivamente de seguridad", sino que considera que se debe facilitar la inmigración legal y comprender las causas de la inmigración.

El jefe del Ejecutivo instó a los socios europeos a "intensificar" la política de cooperación "en todos los ámbitos" con África. "No se trata de dar cooperación a cambio de readmisión, sino de lanzar programas en África para el arraigo y fomento del empleo", recomendó.

Zapatero aprovechó su intervención para explicar su reciente visita a Senegal y manifestó que los europeos tienen que asumir la "convicción" de que los países africanos necesitan la ayuda europea para "dotarse de las capacidades necesarias" para gestionar "adecuadamente" este problema y con la cooperación de los países emisores, de tránsito y de destino de este fenómeno.

También España dio por zanjada la polémica sobre las acusaciones de que ha sido objeto la política de regularización llevada a cabo por el Gobierno y su supuesto "efecto llamada". Según explicó el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, otros países como Italia y Alemania están poniendo en marcha medidas similares y, además, el pasado octubre la UE creó un mecanismo de consultas previo que deberán respetar los Estados cuando prevean regularizaciones. El secretario de Estado recordó que, en España ha habido seis regularizaciones, la primera, bajo gobierno de Felipe González, en 1986, la segunda en 1991, la tercera con el Ejecutivo del PP, en 1996, la cuarta en el año 2001, la quinta en 2003 y la sexta en 2005. "Ha habido seis regularizaciones, tres hechas por el Partido Popular, tres hechas por el PSOE", remachó Navarro.

También el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, aseguró que la causa del denominado "efecto llamada" no deriva de las regularizaciones de inmigrantes, sino de "la oferta de trabajo ilegal" y reclamó a los Gobiernos de la UE que la combatan para evitar riesgos para los inmigrantes y el enriquecimiento de las "mafias".

En rueda de prensa después de dirigirse a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo Europeo, Borrell afirmó que hay que "combatir la inmigración ilegal combatiendo la oferta de trabajo ilegal".

Añadió que "no habría inmigrantes ilegales si no hubiese una oferta de trabajo ilegal". "El efecto llamada no son las regularizaciones, es la oferta de trabajo ilegal que moviliza a ciudadanos y les hace correr riesgos a través de mafias que hoy tienen una cifra de negocios superior a la del tráfico de drogas", dijo.

FONDOS

Por otro lado, el Parlamento Europeo aprobó hoy el Programa marco de solidaridad y gestión de los flujos migratorios para el período 2007-2013, dotado con casi 4.000 millones de euros. El programa incluye la creación de un Fondo para la gestión de fronteras exteriores (1.800 millones de euros); otro para la integración de inmigrantes (825 millones), otro de retorno ( 676 millones) y un cuarto Fondo de refugiados (628 millones).

Mientras, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintincinco respaldaron durante el debate celebrado hoy la creación de un sistema europeo de vigilancia de la frontera marítima del sur y establecer "tan pronto como sea posible" una red permanente de patrullas costeras para luchar contra la inmigración ilegal.

Entre los deberes que se impondrá la UE para el próximo año figura la mejora de la gestión de la frontera exterior de la UE y aumentar la capacidad de la Agencia Europa de Fronteras (Frontex), a quien se pide finalizar los trabajos en curso para crear un registro centralizado de equipo técnico ofrecido por los Estados en abril y establecer procedimientos para las situaciones de emergencia, fortalecer sus medios operativos y reforzar sus vínculos con la red de oficiales de enlace para temas de inmigración.

El Consejo apuesta por una política europea global de emigración que aborde "tanto los desafíos como las oportunidades de la emigración en beneficio de todos". Además, se plantea llevar los temas de migración y desarrollo a la agenda internacional. De hecho, en el mes de julio de 2007 tendrá lugar en Bélgica el Foro Global sobre Migración y Desarrollo.