Cuomo anuncia nuevas medidas para los trabajadores médicos procedentes de los países más afectados por el ébola

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 14:42

NUEVA YORK, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, ha anunciado este domingo una batería de nuevas medidas para los trabajadores sanitarios que lleguen de los países africanos más afectados por el ébola, entre la que se encuentra la posibilidad de que estas personas cumplan en su casa la cuarentena siempre que no tengan síntomas de la enfermedad, ante lo que recibirían una compensación.

Las medidas anunciadas por Cuomo han sido aprobadas después de que los estados de Nueva York, Nueva Jersey e Illinois decidiesen imponer una cuarentena forzosa a todos los trabajadores llegados de estos países, pese a los llamamientos hechos por el presidente, Barack Obama, para no adoptar medidas que pudiesen provocar reticencia a los voluntarios que viajan a África para combatir el ébola.

De hecho, altos cargos de la Administración Obama habían instado a Cuomo y al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, a reconsiderar la cuarentena forzosa, además de solicitar a los gobernadores y alcaldes a seguir una política "basada en la ciencia", tal y como ha informado el diario 'The New York Times'.

El anuncio de Cuomo ha sido interpretado como un intento de alejarse de las duras medidas impuestas en Nueva Jersey, donde la enfermera Kaci Hickox, que trabajó en Sierra Leona, ha denunciado el trato recibido por las autoridades, llegando a afirmar que se había sentido "como una criminal".

El gobernador neoyorquino ha justificado su decisión en la búsqueda de un equilibrio entre la seguridad pública y la necesidad de evitar disuadir que los trabajadores médicos vayan de forma voluntaria a África. "Mi primer trabajo es proteger a la población de Nueva York, y esto lo hace", ha asegurado.

Bajo el nuevo protocolo, las personas que permanezcan en cuarentena en sus casas serán visitadas dos veces al día por trabajadores locales y se permitirá a los familiares permanecer en el domicilio, además de dar la opción de otras visitas si las autoridades sanitarias lo consideran oportuno.

Cuomo ha comparecido junto al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que ha felicitado estas decisiones al considerar que muestran el respeto "adecuado" para los trabajadores sanitarios en cuarentena. "Tenemos que pensar cómo tratamos a la gente que está haciendo este noble trabajo", ha subrayado.

Leer más acerca de: