C.Viena-Morales critica a EEUU por no entregar a Sánchez de Lozada y dice que no logró que la Cumbre apoyara su decisión

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 20:16

Asegura que promoverá un cambio democrático, siguiendo un consejo de Castro: "No hagan lo que yo he hecho, sino lo que ha hecho Chávez"

VIENA, 13 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió hoy contra Estados Unidos afirmando que el Departamento de Estado se ha negado a conceder la extradición del ex presidente brasileño González Sánchez de Lozada. ¿Qué clase de defensa de los Derechos Humanos puede hacer el Departamento de Estado?", se preguntó, tras anunciar que representantes de su Gobierno viajaron ayer a Washington para pedir la entrega de éste y del también ex presidente Carlos Mesa. Durante su participación en la clausura de la 'cumbre alternativa' celebrada en Viena paralelamente a la IV Cumbre UE-América Latina y Caribe, reveló además que en la "cumbre oficial" intentó sin éxito que los dirigentes de la UE y Latinoamérica apoyaran su petición, y pidió, entre aplausos de los alrededor de los 1.500 asistentes, el apoyo de la cumbre social. La cita social estuvo organizada por alrededor de 200 organizaciones.

A diferencia del vicepresidente cubano Carlos Lage, Morales no criticó a la Unión Europea, sino que más bien le pidió ayuda "en este momento de cambio", con la garantía de que "sus aportes no van a ser destinados como antes a corrupción y a saqueo".

Ante un auditorio entusiasta, que interrumpió su discurso con aplausos una decena de veces, el líder aymara afirmó que su intención es cambiar Bolivia "pero en democracia". "Entiendo a los que quieren cambiar de otra forma", manifestó, pero agregó que pretende hacer caso a unas palabras del dirigente cubano, Fidel Castro, en enero de 2003: "No hagan lo que yo he hecho, hagan lo que ha hecho Hugo Chávez, derrotar al imperialismo en democracia".

Con todo, dijo que su Gobierno es "totalmente diferente" de los de Castro y Chávez y, pidiendo a sus compañeros de estrado Lage y Chávez que no se sintieran "molestos", precisó que su equipo "sale de la lucha social". Así, pidió el apoyo de los movimientos sociales --"ayudadme y controladme para gobernar bien mi país", dijo--, por encima incluso del de su partido, el MAS.

De hecho, afirmó que el MAS y su estructura estuvieron "muy bien" antes de las elecciones, pero que después comienzan a surgir los intereses particulares de los dirigentes territoriales, no de las bases. Por ello, "la lucha de los movimientos sociales está por encima de los partidos, incluso por encima del MAS". Morales pidió a la izquierda que luche "contra el sectarismo" porque "si no hay unidad es difícil avanzar".

Una vez más, agradeció la solidaridad de Cuba con su 'operación milagro' de envío de médicos a Bolivia. "Algunos países mandan a sus tropas para salvar vidas y otros para matar vidas. Es la gran diferencia de un país socialista con un país capitalista como Estados Unidos", manifestó.

Morales volvió a criticar a los medios de comunicación que "inventan chismes" para enemistarle con Chávez o el brasileño 'Lula' y recordó sus tiempos como dirigente cocalero y defensor del cultivo de hoja de coca, al tiempo que prometió no una "reforma agraria, sino revolución agraria", aunque dijo: "estamos preparados, pero a veces hay que calcular cómo y cuándo".