El Dalai Lama critica a Reino Unido por no denunciar abiertamente a China por las protestas en Hong Kong

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 6:11

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha criticado veladamente este martes al Gobierno de Reino Unido por no denunciar a China por su postura ante las protestas prodemocráticas en Hong Kong, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

"Sus bolsillos están prácticamente vacíos, por lo que es muy importante para ellos mantener lazos cercanos con China por motivos económicos", ha explicado, antes de recalcar que la comunidad internacional ha de hacer más para fomentar la democracia en el gigante asiático.

Los más de dos meses de protestas por un aumento de la democracia han supuesto uno de los mayores tanto para el Gobierno hongkonés como para las autoridades chinas. De hecho, para China han supuesto las mayores manifestaciones prodemocráticas desde las de la Plaza de Tiananmen en 1989.

"China quiere unirse a la corriente principal de la economía mundial. Debe ser bienvenido, pero al mismo tiempo el mundo libre tiene una responsabilidad moral de llevar a China a la corriente principal democrática, por el propio interés de China", ha sostenido.

Pekín considera al Dalai Lama, exiliado desde 1959, como un "separatista", si bien en la actualidad aboga por una mayor autonomía, pero no la independencia para Tíbet.

Por otra parte, el líder espiritual tibetano, de 79 años de edad, ha manifestado que podría ser el último en ostentar el título de Dalai Lama. "La institución finalizará algún día. Estas instituciones creadas por el hombre terminarán", ha dicho.

"No hay garantías de que ningún Dalai Lama estúpido venga después y sea una vergüenza para él o para ella. Eso sería muy triste. Por ello, es mucho mejor que una tradición que se mantiene desde hace siglos termine con un Dalai Lama popular", ha recalcado.

El Dalai Lama ha expresado en varias ocasiones su intención de ceder sus responsabilidades políticas a un representante electo, afirmando en 2011 que una decisión de este tipo iría en favor de los intereses del pueblo tibetano.

Leer más acerca de: