Damasco abre sus fronteras a 244 refugiados palestinos huidos de la violencia sectaria en Irak

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:58


DAMASCO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 244 refugiados palestinos, la mayor parte de los cuales han permanecido deambulando en la frontera entre Jordania e Irak durante dos meses tras huir de la violencia en territorio iraquí, han sido autorizados a cruzar a territorio sirio, donde serán acogidos bajo el estatus de refugiados.

Así, nueve autobuses de palestinos, 181 de los cuales habían permanecido acampados desde mediados de marzo en la frontera de Trebil, en territorio iraquí, pasaron hoy por el cruce fronterizo de Tanef --a 300 kilómetros al noreste de Damasco--, bajo el auspicio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Los palestinos fueron recibidos ya en territorio sirio por el jefe de la Administración General para los Refugiados Árabes Palestinos en Siria, y por tres miembros de una delegación de Hamás, partido que ostenta el Gobierno de los territorios palestinos desde que se produjera su victoria electoral en las parlamentarias del 25 de enero. Adicionalmente, dos ambulancias sirias y un camión con alimentos también esperaban a los refugiados en la frontera.

El grupo de recién llegados a Siria, que incluye a unas 41 mujeres y 70 niños, había sido vetado previamente por Jordania para entrar en su territorio, según la Agencia de Noticias de Naciones Unidas, IRIN.

Durante los cinco últimos días además otro grupo de 35 palestinos, en su mayoría hombres, habían acampado junto a los 244 palestinos admitidos por Siria, con la esperanza de ser acogidos, pero no está claro por el momento si Damasco aceptará.